Qué significa un segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo del PIB para las acciones en la segunda mitad de 2022, y en qué invertir su dinero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 ago, 2022 11:51 - Actualizado: 09:50
cbrecesion 234

El producto interior bruto de EE.UU., o PIB, registró un crecimiento interanual negativo por segundo trimestre consecutivo en 2022, anunció la semana pasada la Oficina de Análisis Económico. El PIB cayó un 0,9% anualizado de abril a junio en comparación con el mismo período en 2021.

El resultado cumple con una definición de recesión, aunque la Oficina Nacional de Investigación Económica aún tiene que declarar una recesión oficial, ya que el mercado laboral permanece históricamente ajustado.

Sin embargo, independientemente de las etiquetas, la lectura del PIB del jueves muestra que la economía de EE.UU. se está desacelerando en algunas áreas, quizás más determinadamente en la vivienda, ya que las crecientes tasas hipotecarias pesan sobre la demanda, y alimenta aún más los crecientes temores de un fuerte declive económico.

La Reserva Federal dijo en su reunión del miércoles que sigue comprometida con la lucha contra la inflación mediante el endurecimiento de la política monetaria. Pero a medida que la economía se debilita y las señales apuntan a que la inflamación posiblemente haya alcanzado su punto máximo, algunas se preguntan si será más probable que la Fed retroceda un poco en su postura.

Preguntamos a tres expertos del mercado qué opinan sobre lo que significa el informe del PIB del segundo trimestre para la política monetaria y el mercado en el futuro, y dónde los inversores pueden colocar mejor su dinero.

1) Matt Peron, director de investigación de Janus Henderson Investors

Perón dijo que la Fed parecía señalar la semana pasada que están más abiertos a soltar los frenos que en los meses anteriores.

"Observé una especie de apertura de la ventana para 'podemos reducir la velocidad si los datos sugieren eso', creo que más de lo que han señalado en el pasado", dijo.

Aun así, Perón dijo que se mantiene a la defensiva y que aún no está "en riesgo", a pesar del dolor de los inversores con las acciones (el S&P 500 ha caído hasta un 23%).

Pero las acciones de crecimiento de calidad en el cuidado de la salud (especialmente las empresas de biotecnología y farmacéuticas) y el software parecen ser compras convincentes en este momento.

"Creo que el lado del crecimiento del mercado ha sufrido la mayor parte de la corrección y necesita un reinicio de la valoración, y creo que será más resistente en una desaceleración económica", dijo. "El cuidado de la salud, el software en particular, se ve muy interesante en este punto, y te brindan un poco de protección tanto contra la dinámica de la inflación como porque son menos sensibles económicamente".

El ETF iShares Biotechnology (IBB) y el ETF SPDR S&P Software & Services (XSW) brindaron una exposición diversificada a los sectores mencionados.

2) Tom Essaye, fundador y presidente de Sevens Report Research

Essaye no cree que el PIB sea un insumo importante para la Fed en la formación de la política monetaria y que, en cambio,

Con la inflación aún alta y el mercado laboral fuerte, cree que se mantendrán agresivos durante la segunda mitad del año, y pensó que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que la inflación tendrá que bajar significativamente antes de en dar marcha atrás.

"Powell fue bastante generoso la semana pasada en la medida en que básicamente le dijo al mercado lo que hará que la Fed retroceda en sus alzas de tasas", dijo.

Para Ensayo, eso probablemente signifique algo alrededor del nivel de 5-6%.

En cuanto a lo que esto significa para las acciones, Ensayo cree que el S&P 500 terminará el año entre 3600 y 4000.

Ensayo dijo que ahora mismo le gustan más las inversiones defensivas.

"Ponerse a la defensiva es la clave para tener un rendimiento superior en la segunda mitad del año, por lo que los servicios públicos, atención médica, productos básicos de consumo e incluso los bonos del Tesoro a largo plazo, donde si hay una desaceleración real , verá que el dinero regresa a los bonos”, dijo. .

Si Ensayo tuviera que elegir un sector en el mercado, dijo que elegiría el cuidado de la salud.

3) Jason Pride, CIO de riqueza privada en Glenmede

Pride también dijo que la Fed "se equivocará por el lado de ser más dura" en los próximos meses, dado que el mercado laboral se mantiene fuerte y el gasto del consumidor, que representa dos tercios del PIB, sigue siendo positivo incluso ajustado por la alta inflación.

También destacamos que las acciones siguen cotizando con una prima, lo que no es típico en un entorno anterior a la recesión.

Dado esto, tiene una visión cautelosa sobre las acciones para los próximos meses y favorece los bonos de grado de inversión de 2 a 5 años.

"Nuestro pensamiento es que la orientación de la Fed ha impulsado la curva de rendimiento para brindarnos una oportunidad en la deuda de 2 a 5 años donde se le paga básicamente lo mismo en la deuda de 2 a 5 años que en la deuda de 20 a 30 años, dijo. "Estamos asumiendo un riesgo limitado y obteniendo la misma recompensa".

El iShares 0-5 Year Investment Grade Corporate Bond ETF (SLQD) proporciona una exposición parcial a las duraciones que le gustan a Pride.

También le gusta el crédito de mayor rendimiento, así como los fondos de inversión en bienes raíces.

Sobre el crédito de alto rendimiento, dijo: "Los mercados de renta fija y de renta variable: es como si estuvieran hablando diferentes idiomas. Los mercados de crédito parecen estar descontando la recesión, mientras que los mercados de renta variable no parecen estar descontando la recesión. Teniendo en cuenta que en muchos casos, en realidad estás comprando la misma empresa, son solo diferentes partes de su estructura de capital, creemos que es una oportunidad interesante que estamos explorando".

Sobre los bienes raíces, dijo: "Desde nuestra perspectiva, los bienes raíces tienen el mismo descuento en este momento, descontando recesión, mientras que los mercados de valores más amplios no parecen estarlo. Y sucede que los bienes raíces históricamente tienen la capacidad de capturar la inflación con un retraso".

El iShares iBoxx $ High Yield Corporate Bond ETF (HYG) y el Schwab US REIT ETF (SCHH) ofrecen una exposición diversificada a las áreas del mercado mencionadas anteriormente.

contador