¿Qué sectores de la bolsa pueden combatir un aumento de la inflación?

Schroders

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 abr, 2021 20:30
cbinflacion2

La fuerte subida de los rendimientos de los bonos en las últimas semanas ha sacudido los mercados de renta variable ante el temor de que el estímulo fiscal y un aumento del gasto tras la pandemia puedan avivar la inflación. Las expectativas de inflación a cinco años, medidas por la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de EE.UU. nominales y los protegidos contra la inflación, han repuntado bruscamente desde sus mínimos de la pandemia.

Una inflación moderada suele ser buena para la renta variable porque suele ir asociada a un crecimiento económico positivo, a un aumento de los beneficios y a una subida de las cotizaciones. Sin embargo, la situación se podría complicar para los inversores en bolsa si la economía se sobrecalienta y la inflación sube demasiado.

¿Qué sectores de renta variable pueden ofrecer protección contra la subida de la inflación?

Una cobertura contra la inflación es una inversión que ofrece protección contra el aumento de los precios. Pero, ¿con qué frecuencia lo consiguen los distintos sectores de renta variable y cuál es la magnitud de esa protección?

Esto se ilustra en el siguiente gráfico. El eje horizontal muestra el porcentaje de periodos móviles de 12 meses desde 1973 en los que los beneficios de la renta variable superaron la inflación en entornos de inflación alta y creciente, una medida de la constancia con la que cada sector ha superado la inflación en estos entornos. El eje vertical muestra la rentabilidad real (ajustada a la inflación) obtenida durante esos periodos, una medida de cuánto han batido a la inflación, por término medio, en estos entornos.

Aunque la renta variable, en general, se comporta bastante mal en entornos de inflación alta y creciente, hay áreas potenciales en las que buscar refugio a nivel sectorial.

El sector energético, que incluye a las empresas petroleras y de gas, es uno de ellos.

Por otro lado, los REIT (fondos de inversión inmobiliaria) también pueden ofrecer protección.

Los valores financieros se comportan comparativamente mejor, ya que sus flujos de caja tienden a concentrarse en el corto plazo. Sin embargo, una inflación elevada puede seguir siendo perjudicial, especialmente para los bancos, porque erosiona el valor actual de los préstamos existentes que se devolverán en el futuro.

Schroders

contador