¿Qué hace que surja el populismo?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 sep, 2019 20:00 - Actualizado: 09:02
populismo680cb

¿Es una cuestión cultural o económica? Esa pregunta enmarca gran parte del debate sobre el populismo actual. ¿Son la presidencia de Donald Trump, el Brexit, y el auge de los partidos políticos de ultraderecha en la Europa continental, la consecuencia de una división cada vez más profunda en los valores?

¿O reflejan la ansiedad y la inseguridad económica de muchos votantes, alimentadas por crisis financieras, austeridad y globalización? ¿Cuál es el remedio? Depende. Si el populismo autoritario se debe a la economía, entonces el remedio apropiado es un populismo de otro tipo, dirigido a eliminar la injusticia y apoyar la inclusión económica, pero pluralista en su política y no necesariamente perjudicial para la democracia. Si está enraizado en la cultura y los valores, hay menos opciones. La democracia liberal puede estar condenada por sus propias dinámicas internas y contradicciones.

Algunas versiones del argumento cultural pueden ser descartadas. Por ejemplo, muchos en los Estados Unidos se han centrado en las apelaciones de Trump al racismo. Pero el racismo de una forma u otra ha sido un rasgo duradero de la sociedad estadounidense y no puede decirnos, por sí solo, por qué la manipulación de Trump ha demostrado ser tan popular. Una constante no puede explicar un cambio. (Leer más)

contador