¿Qué espera el mercado de la reunión del Banco Central Europeo?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 feb, 2023 13:36
cblagarde bce

El mercado espera una subida de tipos de 50 pb. Reafirmar otra subid de tasas de 50 pbs en la próxima reunión, que se reitere que la inflación se mantiene obstinadamente alta y que el BCE se compromete a combatirla. Repetir que la ruta de la política moentaria sigue siendo muy dependiente de los datos.

Esto es lo que todos esperamos, pero puede haber algunos cambios sutiles a tener en cuenta. Vayamos directamente a eso.

Por un lado, otra subida de tipos de 50 pb hoy pone al BCE más cerca de un pico en su ciclo de ajuste. Si bien es probable que repitan que se dirigen a un aumento de tasas de 50 pb en la próxima reunión, es poco probable que Lagarde se comprometa con algo más allá de eso, al menos no de manera firme.

Como tal, espere que el BCE solo reafirme una subida de tipos de 50 pb para marzo. En cuanto a lo que viene después, eso dependerá de Lagarde y es probable que solo escuchemos algo más vago que ofrezca cierta flexibilidad.

En términos de la declaración, podríamos obtener un cambio en la redacción de este pasaje:

“En particular, el Consejo de Gobierno juzga que los tipos de interés todavía tendrán que subir significativamente a un ritmo constante para alcanzar niveles lo suficientemente restrictivos para asegurar un retorno oportuno de la inflación al objetivo de medio plazo del 2%. Mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá con el tiempo la inflación al disminuir la demanda y también protegerá contra el riesgo de un aumento persistente en las expectativas de inflación".

El alivio para el BCE en los últimos meses ha sido que vimos un invierno menos duro en Europa y los precios de la energía han bajado desde niveles extremadamente altos. Y aun así, la inflación subyacente sigue siendo alta en toda la región y continúa planteando un problema para los encargados de la política monetaria hoy.

Pero en cualquier caso, el hecho de que obtuviéramos tal desarrollo le ha otorgado al BCE más flexibilidad para ser más agresivo a medida que la economía continúa aguantando, al menos por ahora.

Creo que incluso en el caso de que veamos un comunicado más agresivo de Lagarde & co. hoy en día, es probable que los mercados puedan asumir todo eso sin tanta dificultad como lo habrían sido en el pasado.

Todos sabemos que no importa lo que diga el BCE, nos estamos acercando a un pico en las tasas, lo que hará que se mueva hacia un territorio más restrictivo. Y tan pronto como eso comience a aparecer en las publicaciones de datos económicos, creo que no sería sorprendente ver un cambio rápido del BCE para comenzar a actuar como el BOE en este momento.

contador