¿Qué es un mercado secular alcista? ¿Nos encontramos dentro de uno?

Ismael De la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 oct, 2019 11:11
cbalcistabull short

¿Conocen el término mercado alcista o bajista secular (secular bull market/secular bear market)? Es interesante conocerlo porque cada vez surge más la pregunta de si nos encontramos inmersos en él.

La pregunta es si desde el final de la crisis y la formación de un suelo de mercado en marzo del 2009 nos encontramos en un mercado secular alcista (secular bull market). Y es que el S&P500 desde entonces no ha hecho más que subir y subir tras diez años marcando nuevos máximos históricos y máximos crecientes.

Secular proviene de la palabra latina «saeculum» y significa largo periodo de tiempo. Un mercado secular alcista se caracteriza por su gran duración y las bajas tasas de interés y las fuertes ganancias corporativas hacen subir los precios de las acciones. En el caso que nos atañe, un elemento clave fue la sincronización de los Bancos Centrales para inundar las economías con «dinero fácil». Fue en el 2018 cuando se temió por la vigencia del mercado alcista cuando surgieron las noticias de que los Bancos Centrales comenzarían de una vez a revertir sus políticas monetarias.

Un mercado secular alcista no es impoluto ni está exento de sustos para los inversores. Es más puede tener perfectamente correcciones del 10% o más desde el máximo marcado. Si recordamos el periodo 2009-2018, hubo una serie de correcciones, pero ninguna de la entidad o magnitud suficiente como para hacer descarrilar el mercado alcista de fondo.

El cuadro a continuación muestra la historia de los períodos seculares del mercado alcista que se remontan a 1871, utilizando datos de Robert Shiller.

Son muchos en Wall Street los que se basan en este tipo de mercado para huir de los temores y del ruido. Por ejemplo Capital Wealth es uno de los más acérrimos acerca de que nos encontramos en un secular bull market (los cuales pueden durar de 5 a 25 años), pero salpicado por mercados bajistas más pequeños. Es cierto que los inversores, aunque no lo demuestren vendiendo en Bolsa, tienen miedo de la llegada de una recesión a Estados Unidos y el efecto bola de nieve se ve reflejado en las encuestas. La cuestión que se esgrime es que si estamos entrando en una recesión, ¿por qué las acciones económicamente más sensibles, principalmente las acciones de semiconductores, se mantienen mucho mejor que el S&P 500? (el fondo cotizado PHLX Semiconductor Index SOX ha subido un 35% en lo que va del año, mientras que el S&P 500 SPX ha subido un 17%). Capital Wealth es fiel a su modelo de inversión a largo plazo y es que le dio señal de compra en octubre de 2008 y a día de hoy sigue vigente la señal.

En el siguiente gráfico pueden ver la línea azul que muestra tendencias seculares que conducen a nuevos máximos de todos los tiempos.

En ésta tabla tienen datos interesantes.

contador