¿Qué dice el "predictor" de la SuperBowl para las bolsas en 2020?

Mark Hulbert

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 ene, 2020 13:03 - Actualizado: 10:11
superbowlpredictor2

Muchos inversores bursátiles apoyarán a San Francisco para que gane la Super Bowl el 2 de febrero. Esto se debe a que siguen la teoría de que el mercado de valores de EE.UU. subirá durante el año siguiente si el vencedor de la Super Bowl es de la National Football League, como pueden hacer los 49ers.

En contraste, se pronostica que el mercado de valores caerá si el equipo ganador es de la Liga de Fútbol Americano, como es el caso de los Jefes de Kansas City.

Esta teoría, denominada el Predictor de la Super Bowl, tiene una larga y distinguida historia. Que yo sepa, fue "descubierta" en 1978 por Leonard Koppett, un escritor deportivo para el New York Times. William LeFevre, editor de un boletín llamado Monday Morning Market Memo, tomó la sugerencia de Koppett y la siguió, y posteriormente fue popularizada por Robert Stovall, quien en ese momento era presidente de la firma de inversiones Stovall Twenty First Advisors.

Somos conducidos inconscientemente a "descubrir" patrones en los datos que son completamente aleatorios.

En el momento del descubrimiento del Predictor, Koppett afirmó que nunca había tenido un año fallido. Eso ciertamente parecía impresionante, pero las estadísticas no estaban influenciados; insistieron en que necesitábamos probar su rendimiento en tiempo real, en los años posteriores a su descubrimiento, en otras palabras. Esto se debe a que es muy fácil, con el beneficio de la retrospectiva, "descubrir" correlaciones que parecen asombrosamente precisas pero son completamente espurias y dejan de funcionar en el momento en que comienzas a seguirlas. (Como la correlación entre el S&P 500 y la producción de mantequilla en Bangladesh, o entre el mercado de valores y la cantidad de tesoros enterrados descubiertos en las costas de Inglaterra y Gales ).

En tiempo real desde su "descubrimiento" en 1978, el Predictor del Super Bowl ha sido peor que inútil. De hecho, como puede ver en el cuadro a continuación, el mercado de valores ha tenido un mejor desempeño después de que los equipos de la AFL ganaran la Super Bowl que en años en los que los vencedores fueran de la NFL original, exactamente lo contrario de lo que se supone que el Predictor predice.

Esto no significa que debas apoyar a Kansas City. Las diferencias que se muestran en el cuadro adjunto no son significativas al nivel de confianza del 95% que los estadísticos utilizan a menudo para determinar si un patrón es genuino.

Para estar seguros, el Super Bowl Predictor no es el único patrón que los inversores han afirmado descubrir en el mercado de valores que resulta ser falso. De hecho, según un estudio reciente, tales "descubrimientos" son demasiado comunes.

El estudio, titulado “ Inversores 'supersticiosos' ”, fue realizado por Jessica Wachter, profesora de gestión financiera en la Wharton School, y Hongye Guo, un candidato a doctorado en finanzas en esa institución. No solo proporcionaron muchos ejemplos de comportamiento supersticioso, sino que presentan evidencia de que los inversores no pueden evitar involucrarse en él. Eso es porque nuestras psiques tienen "gran dificultad" realmente contemplando la aleatoriedad, dijo el profesor Wachter en una entrevista. En cambio, somos conducidos inconscientemente a "descubrir" patrones en los datos que son completamente aleatorios.

"El Super Bowl Predictor es un gran ejemplo de inversión supersticiosa", agregó en un correo electrónico. Y debido a que la tendencia demasiado humana de encontrar el orden en el caos es universal, no solo los aficionados ingenuos se involucran en la práctica. Incluso los inversores profesionales son culpables, hallaron los investigadores.

Mark Hulbert es colaborador habitual de MarketWatch.

contador