¿Preparados para entrar en un ciclo valor?...miren estos gráficos

Ben Carlson de Wealth of Common Sense

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 abr, 2021 19:31 - Actualizado: 09:05
gestorvalorcb11

Desde la llegada de cada índice en 1979, los índices de crecimiento y valor Russell 1000 tienen rendimientos anuales casi idénticos hasta marzo de 2021: 12,1% para el crecimiento y 12,0% para el valor. Pero el camino para llegar a esos retornos fue completamente diferente para cada uno:

Tanto el valor como el crecimiento han obtenido resultados superiores e inferiores según el ciclo.

En el primer trimestre de este año, el valor de Russell 1000 subió un 11,3% mientras que el Russell 1000 Growth subió un 0,9%.

El valor podría estar preparándose para un traspaso de testigo, pero es demasiado pronto para saberlo. Y para ser justos, los ciclos de la tabla anterior son de naturaleza a largo plazo. Mientras tanto, puede haber y habrá muchos concesiones mutuas, incluso si nos estamos preparando para un cambio de régimen.

¿Y por qué el crecimiento y el valor no pueden trabajar en el futuro?

Para ver con qué frecuencia ha sido este el caso en ciclos más cortos, miré los rendimientos anuales continuos de 3 años para Russell 1000 Growth y Russell 1000 Value. Luego calculé el rendimiento superior de esos rendimientos anuales que nos da este gráfico:

Por ejemplo, en agosto de 2020, el rendimiento superior de los rendimientos anuales por crecimiento sobre el valor fue del 19,7% (24,2% a 4,5%). Incluso después de la recuperación en valor en los últimos meses, el Russell 1000 Growth ha superado al Russell 1000 Value en casi un 12% anual durante los últimos 3 años. Para compensar el valor del terreno perdido, tendría que superar en un total de 36% solo para igualar las cosas de los últimos 3 años.

Puede ver que la mayoría de las veces el crecimiento está superando por un amplio margen o el valor está superando por un amplio margen.

De hecho, el rendimiento superior a 3 años de los rendimientos anuales es del 1% o menos, solo el 16% del tiempo. Y el 26% de las veces, el rendimiento superior a 3 años es del 2% o menos. Entonces, la mayoría de las veces una de estas estrategias está ganando y lo está haciendo por un margen bastante amplio.

La última Guía de mercados de JP Morgan tiene un buen desglose a largo plazo del rendimiento y las valoraciones por estilo:

Con varios segmentos del mercado con un aumento del 83% al 128% desde los mínimos de marzo de 2020, no es sorprendente que las valoraciones se eleven en la caja de estilo en comparación con los promedios de 20 años.

Entonces, si está haciendo un llamado al valor sobre el crecimiento en este momento, eso es más una historia de valor relativo en lugar de un juego de valor absoluto. Las acciones no son baratas, pero es posible que ahora vivamos en un mundo donde las acciones ya no se vuelven tan baratas por mucho tiempo .

JP Morgan también compartió un gráfico que compara las valoraciones relativas entre crecimiento y valor:

El gráfico de la izquierda es un buen recordatorio de por qué obtenemos los ciclos a largo plazo con los que comencé esta publicación. El valor era increíblemente barato en relación con el crecimiento a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000. Luego, el crecimiento se volvió barato en el período previo a la Gran Crisis Financiera. Ahora el valor es barato en relación con el crecimiento una vez más.

Howard Marks escribió una vez: "En el mundo de las inversiones, nada es tan confiable como los ciclos".

El problema con los ciclos es que la mayoría de la gente asume que permanecerán en su dirección actual para siempre.

El otro problema es que son muy difíciles de predecir en términos de su longitud y magnitud.

Los inversores realmente tienen tres opciones cuando se trata de elegir entre acciones de crecimiento y valor:

(1) Elija un estilo y quédese con él contra viento y marea.

(2) Tratar de elegir qué estilo se desempeñará mejor en un momento dado.

(3) Poseer algunas acciones de crecimiento y algunas acciones de valor.

La suerte juega un papel muy importante a la hora de determinar el éxito de la opción 1 según la duración de estos ciclos. La opción 2 suena genial hasta que te das cuenta de lo difícil que es el momento del mercado. Y la opción 3 significa mantener siempre los grupos de acciones con mejor rendimiento, pero también con el grupo de bajo rendimiento.

Una inversión exitosa requiere un poco de suerte, disciplina y habilidad, pero la supervivencia también es clave. La estrategia perfecta a largo plazo no sirve de nada si no puede ceñirse a ella a corto plazo.

contador