¿Pueden los índices bursátiles recuperarse después de las últimas dos semanas? Creemos que finalmente podría haber alcanzado el techo esperado. Este artículo muestra cómo el índice S&P 500 podría proporcionar una buena configuración para los bajistas de acciones a largo plazo, aunque también debería haber algunas operaciones alcistas a corto plazo.
En un entorno de trading como este, es importante dejar de lado el sentimiento del mercado y el sesgo personal. Los traders pueden prosperar en condiciones alcistas y bajistas utilizando un método más objetivo para tomar decisiones operativas.
Por ejemplo, en marzo de 2020, el mercado cayó abruptamente en medio de los temores sobre la pandemia y, durante un tiempo, el sentimiento popular fue bastante negativo. En ese momento describíamos la caída como meramente correctiva en el índice Russell 2000, el índice Nasdaq 100 y el índice S&P 500 según nuestro análisis de ondas de Elliott. El caso alcista resultó ser correcto.
Este año creemos que los giros a la baja tienen implicaciones más significativas, principalmente porque los conteos de ondas que han funcionado tan bien durante los últimos años sugieren que los movimientos al alza en todos los marcos de tiempo están completos o casi completos.
El gráfico semanal del S&P 500, que se presenta a continuación, muestra conteos de ondas en tres órdenes de magnitud. Todos ellos parecen completos, aunque existe cierta incertidumbre sobre el recuento de menor magnitud. Específicamente, todavía existe la posibilidad de que la caída de las últimas semanas represente otra cuarta onda, y lo hemos indicado como escenario alternativo en el gráfico.
Nuestro escenario principal tiene el precio moviéndose a la baja desde el máximo del 4 de enero, y la caída de este mes representa solo la primera parte de un movimiento más grande. Podremos refinar el recuento de ondas cuando haya más barras de precios en el gráfico. El reciente movimiento a la baja ya ha probado un soporte importante en 4222 y mostró algunos indicios de rebote desde allí. Sin embargo, el movimiento también podría intentar obtener soportes más bajos en 4154 o 4072, y ese desarrollo podría incluso aclarar la situación.
Sin embargo, incluso con nuestro principal escenario bajista principal, esperamos un rebote sustancial hasta principios de febrero. Los objetivos probables para el rebote están en 4546, 4609 y 4692, suponiendo que el mínimo reciente se mantenga firme. Es posible que note un mayor interés por parte de los bajistas a largo plazo si SPX sube a esa zona de resistencia.
Todavía hay una forma en el que el S&P 500 podría alcanzar otro máximo marginalmente más alto esta primavera, y es importante que los traders tengan en cuenta ese escenario. Un defensor de este escenario alternativo señalaría que la estructura del movimiento alcista desde el mínimo de octubre de 2021 no era ideal para un techo. El movimiento no fue claramente impulsivo y podría representar la parte media correctiva de la onda iv. Este escenario "ligeramente alcista" tomaría el control si se demuestra que nuestro principal escenario bajista es incorrecto, y estaremos observando de cerca los niveles de resistencia en el gráfico semanal.
En el panorama general, esperamos que el S&P 500 alcance objetivos considerablemente más bajos en 2022 y más allá. El gráfico mensual de escala logarítmica presentado anteriormente muestra esos objetivos aproximados en 2407, 1835 y 1051, siendo 3231 el soporte que necesitaría romperse.