¿Por qué las advertencias de una burbuja bursátil tienen a un gurú del mercado convencido de que hay que comprar?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 ene, 2021 10:29 - Actualizado: 09:29
cbalcista 88233

El nuevo año ha visto al mercado de acciones a nivel mundial seguir subiendo, con grandes índices como los de Emergentes, Mundial y S&P 500 alcanzando máximos históricos. Las bolsas en Europa están algo más rezagadas, pero muchas de ellas se encuentran ya en máximos multianuales. Con los mercados tan fuertes, las advertencias de exuberancia irracional están comenzando a sonar a medida que los observadores se preguntan si esto tiene los ingredientes de una burbuja.

La semana pasada, el cofundador de GMO Jeremy Grantham se unió a esa multitud, diciendo que el mercado de valores está en una "burbuja épica en toda regla".

“Con una sobrevaloración extrema, aumentos explosivos de precios, emisiones frenéticas y un comportamiento de inversores histéricamente especulativo, creo que este evento será registrado como una de las grandes burbujas de la historia financiera”, escribió Grantham.

Grantham ve que la burbuja tal vez dure hasta principios del verano cuando se produzca el despliegue generalizado de vacunas.

En medio de las crecientes voces que toman el lado bajista, algunos ven las advertencias como una señal contraria: comprar.

Como dijo Brian Belski de BMO en una nota de inversión: "Es hora de ser aún más cíclicos".

"La especulación generalizada de una burbuja bursátil inminente, sin mencionar las proclamas de una posible corrección brusca en la primera mitad de 2021, solo para ser seguida por una fortaleza durante la segunda mitad, representa un consenso excesivo en la mayoría de los clientes con los que hablamos", escribió Belski en una nota de investigación.

Esto, agregó, "solo nos hace querer ir por el otro lado".

Con los demócratas tomando el Senado, Belski ve un paquete de estímulo mayor de lo anticipado, entre otras cosas.

"Creemos que la primera parte de 2021 será mucho más sólida de lo que la mayoría de los inversores imaginan", escribió.

Al mismo tiempo, ese paquete podría permitir estrategias más agresivas para combatir la pandemia a medida que se implementan las vacunas, tal vez más pedidos para quedarse en casa según sea necesario. A corto plazo, Belski señala que esto impulsaría el trading sobre empresas de "quedarse en casa", pero que, a largo plazo, controlar la pandemia proporciona una base sólida para el crecimiento cíclico.

Un "paquete de estímulo épico", escribió Belski, "también prepara el escenario para que las áreas cíclicas clásicas ganen fuerza más adelante en el año a medida que se amplían la actividad económica y el crecimiento de los beneficios".

Con el comienzo de la temporada de resultados para el cuarto trimestre, surgirá una mejor imagen de cómo les está yendo a las empresas y muchos esperan mejores resultados dadas las bajas expectativas. "Los necesitamos", escribió el cofundador de Datatrek, Nicholas Colas, en su boletín informativo, debido a lo caliente que está el mercado, con "el S&P cotizando a unas estimaciones de beneficios de 23x para 2021".

contador