Por qué Evergrande no es el Lehman de China

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 sep, 2021 15:20 - Actualizado: 09:24
evergrande china deuda portada
Evergrande© Alberto Sánchez

¿Es o no es un deja vu de Lehman? Esta es probablemente la pregunta más frecuente entre los inversores cuando se trata de un posible default de Evergrande. Barclays tiene una respuesta bastante sencilla: "ni siquiera estamos cerca de eso".

La crisis actual probablemente dará lugar a "efectos indirectos en el sector inmobiliario de China, con implicaciones económicas". Pero las "condiciones no están simplemente dadas para que incluso un gran incumplimiento" sea como el caso Lehman durante la crisis financiera mundial.

Según Barclays, la empresa inmobiliaria china tiene un pasivo total de 300.000 millones de dólares, pero "sólo una cantidad relativamente pequeña en valores financieros".

Más de la mitad de los pasivos totales de Evergrande comprende cuentas por pagar y facturas de aceptación, otro 14% ($ 42 mil millones) son productos de administración de patrimonio vendidos a inversores minoristas, dicen los analistas de Barclays.

"Pero incluso si hay cero recuperaciones en estos $ 42 mil millones, es difícil ver qué importancia tiene en conjunto, en un sector de consumo chino que gastó cerca de $ 6 billones sólo el año pasado", añaden.

¿Qué pasa con el riesgo de un efecto dominó ya que la empresa representa el 4,2% de las ventas de viviendas nacionales y el 60% de sus activos son inventarios de viviendas?

“Parece improbable una repentina prisa por monetizar sus activos a niveles complicados y, en nuestra opinión, los reguladores no la permitirían”, argumentan los analistas de Barclays.

Los temores de incumplimiento continuaron acechando a China Evergrande Group, mientras los mercados buscan una posible intervención de Beijing para detener cualquier efecto dominó en la economía global.

contador