Nuevos paradigmas en el mundo post Covid

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ago, 2020 19:31 - Actualizado: 15:17
coronaviruscbbroker

Agosto ha empezado con fuertes subidas de las Bolsas, esta vez incluidas las europeas y la japonesa, mostrando así una fuerza extraordinaria el rally alcista que se inició desde los mínimos de marzo. El indicador global por excelencia, el S&P, encadena seis semanas seguidas de subidas y está ya a tiro de piedra de sus máximos históricos de todos los tiempos, unos máximos que la Bolsa tecnológica, el Nasdaq, superó ya hace tiempo. Precisamente, el Nasdaq cerró el pasado jueves por encima de los 11.000 puntos por primera vez en toda su historia.

En medio del Covid 19, a la espera de lo que Nouriel Roubini califica como una depresión mayor que la Gran Depresión de los años treinta del pasado siglo, las Bolsas, sobre todo las americanas, no paran de subir y es lógico preguntarse si estamos en un nuevo mercado bursátil alcista cuyo inicio habría tenido lugar, en su caso, a fines del pasado marzo. Es una idea muy contraintuitiva, pero es obligado al menos planteárnoslo como hipótesis de trabajo y tratar de buscar los elementos de soporte de ese posible mercado alcista a la vista de la, para muchos, sorprendente evolución de las Bolsas americanas.

Una evolución que va vinculada a una también fuerte subida de los bonos y del oro y a una caída persistente del dólar. Todos esos movimientos podrían tener un hilo conductor en el desplome de los tipos de interés reales de los bonos del Tesoro americano provocado por las medidas monetarias sin precedentes adoptadas por la Fed a partir del mes de abril.

Como señalaba en su informe de julio nuestro gestor de renta variable Javier Galán, el mercado en la última década ha estado impulsado por la fuerte bajada de tipos de interés y la abrupta bajada de las rentabilidades de los activos considerados de bajo riesgo, que han llegado al límite de ofrecer rentabilidades negativas en un volumen enorme de los bonos emitidos. Ese mercado alcista que empezó en marzo de 2009, empezó a tener problemas en diciembre de 2018 al descontar los mercados una recesión en Estados Unidos, y, tras un 2019 en el que las Bolsas se vieron de nuevo impulsadas por la vuelta de la Fed a las políticas expansivas, capituló definitivamente en febrero y marzo de 2020 por la crisis provocada por el Covid-19.

Artículo completo.

contador