"Nos enfrentaremos a múltiples mercados bajistas y a precios de acciones salvajes en los próximos años"

Bill Smead de Smead Capital Management

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 ene, 2022 14:53
semadcbbill1

El mercado ha negado al “glotón de la inflación” y ahora podría enfrentarse a múltiples mercados bajistas y precios de acciones “salvajes” en los próximos años, según Bill Smead, director de inversiones de Smead Capital Management.

La Reserva Federal de EE.UU. adoptó el miércoles un tono agresivo al evaluar cómo abordar la inflación que se encuentra en un máximo de 40 años . El banco central indicó que en marzo podría darse una primera subida de tipos de interés.

El mercado se ha visto sumido en la volatilidad en lo que va del año, ya que los inversores intentan medir el ritmo y el alcance del endurecimiento de la política monetaria.

En declaraciones a “Squawk Box Europe” de CNBC el jueves, Smead argumentó que la inacción de la Fed en el transcurso del último año, basada en su creencia de que el aumento de la inflación era “transitorio”, había llevado al mercado a la autocomplacencia.

El mercado trató a la inflación como un ‘cachorro’, dice estratega.

“El mercado ha negado lo que llamamos ‘el glotón de la inflación’. Sacaron a relucir esto en la pandemia, elevando la inflación como una forma de sanar la economía como un cachorro amistoso, y la inflación no es un cachorro amistoso y tienes una confluencia de dinámicas, ciertamente en los Estados Unidos”, dijo. .

En particular, Smead señaló que desde el inicio de la pandemia, una cantidad desproporcionadamente grande de personas entre las edades de 30 y 45 años en los EE.UU. había llegado a codiciar tener casas y automóviles, y vivir fuera de las principales ciudades costeras y centros comerciales. Argumentó que este cambio de paradigma no será detenido por este “ataque tardío” de la Fed.

“En otras palabras, dejaron que esto durara demasiado, y el mercado simplemente está aceptando eso. Todos están en negación y ahora están aceptando el comienzo de eliminar su negación”, dijo.

Smead trazó paralelismos entre la secuencia actual de eventos macroeconómicos y la sucesión de la Guerra de Vietnam a principios de la década de 1970, la “Gran Sociedad” del presidente Lyndon B. Johnson, una serie de ambiciosos programas nacionales destinados a erradicar la pobreza y la desigualdad y mejorar el medio ambiente, y el árabe. Embargo petrolero de 1973.

“Tuvimos la guerra de la pandemia, tuvimos la Gran Sociedad de Biden y luego la primavera saudí cortó las piernas de la industria petrolera de Estados Unidos al llevar el precio a cero en abril de 2020”, dijo Smead.

“Y luego se acumula esta gran cantidad de personas que forman hogares justo detrás de eso, y la escasez de casas y la escasez de automóviles, y esa es la definición clásica: demasiadas personas con demasiado dinero persiguiendo muy pocos bienes”.

Aunque su firma no intenta cronometrar el mercado a corto plazo, sugirió que las elevadas relaciones precio-beneficio, las valoraciones extremadamente altas de las acciones de crecimiento y otras formas de “euforia financiera” significan que el mercado podría encaminarse hacia una ” período extremadamente difícil”.

El ajuste de la Fed está justificado debido a los factores subyacentes de la inflación, dice el FMI.

“Como empresa, asumimos que esto será como la década de 1970, que fue un mercado bajista desagradable en 73/74 y luego culminó con otro mercado bajista en 81/82, y solo había ciertas formas de ganar dinero, y todos estaban bastante apegados a ganar dinero con la inflación”, dijo.

“En otras palabras, convierta lo negativo en positivo, y podrá verlo en los precios del petróleo, podrá verlo en el precio de las viviendas”.

Smead sostuvo que a medida que los ahorros acumulados se canalicen hacia Main Street en lugar de Wall Street, lo que continúa ejerciendo una presión alcista sobre los precios al consumidor, serán las acciones que se beneficien de la inflación las que tomen la delantera.

“El problema es que hay tan pocos de esos para todos, y han sido tan descuidados por todo este polvo de plumas de ESG que va a ser un poco salvaje”, dijo.

“Podríamos ver una acción de precios realmente salvaje, por ejemplo, en las compañías petroleras que realmente están tratando de ganar dinero con esto”.

Sin embargo, la perspectiva sombría de Smead no es compartida por todos. El economista global jefe de BNP Paribas, Luigi Speranza, dijo que si bien la actitud agresiva del presidente de la Fed, Jerome Powell, ahora tiene al banco francés descontando hasta seis aumentos de tasas este año, aún no es suficiente para descarrilar su perspectiva alcista para las acciones estadounidenses si el crecimiento de las ganancias sigue siendo fuerte.

CNBC.

contador