"No hay nada como una crisis financiera para agitar el fantasma de la deflación"

Chris Iggo, CIO Core Investments de AXA IM y presidente del AXA IM Investment Institute.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 mar, 2023 18:00
crisiscb
geralt

Iggo explica que: "la situación en Europa tiene elementos idiosincrásicos y sistémicos. Las autoridades suizas han tomado medidas para reforzar la confianza en su sistema financiero tras el problema de Credit Suisse.

Los riesgos se centraban en la fuga de depósitos, pero también en los posibles riesgos de contagio para otros grandes bancos que son contrapartida en los mercados financieros". Como indica Iggo, "en algunos círculos se están haciendo las inevitables comparaciones con 2008, pero la génesis de esta crisis está en los tipos de interés y la de la crisis financiera mundial fue una crisis crediticia. Sin embargo, es posible que nos encontremos en un momento del ciclo en el que la historia de los tipos de interés se transforme en una historia de crédito".

"La rápida aparición de la inestabilidad financiera empeora las perspectivas de crecimiento y tenderá a favorecer las asignaciones defensivas, como las estrategias de renta fija", señala Iggo, aunque advierte que, "las perspectivas para los mercados de crédito y de renta variable pueden llegar a complicarse [...] Pero, a pesar del aumento de los riesgos financieros, los mercados de crédito ofrecen hoy aún más valor".

En cuanto al papel de los bancos centrales, Iggo señala que: "la Reserva Federal no tiene el monopolio de las herramientas de liquidez, pero el BCE está bien situado para volver a poner en marcha operaciones de recompra a largo plazo si surgen problemas de liquidez".

contador