Nadie me pregunta por la Bolsa, pero sí por las criptomonedas

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ene, 2022 12:54 - Actualizado: 10:22
cbcriptodivisas dkl33

Curioso fenómeno a nivel personal. Todos los años, en las fiestas navideñas, además de las felicitaciones se han mezclado preguntas, casi siempre inevitables, sobre lo que pienso sobre el devenir de la Bolsa. La sorpresa ha saltado en esta ocasión.

Solo un amigo me ha preguntado sobre unas posiciones en su cartera. Todos han pasado de la Bolsa y me han preguntado mi opinión sobre las criptomonedas. El amigo aludido, también. Llamadas, además, desde distintos puntos de España. Mi respuesta común ha sido, que desconozco ese mundo, aunque mi hijo me alertó de ello cuando cotizaba a niveles irrisorios hace unos años. No compró. Yo, tampoco. Las criptomonedas, les digo a mis amigos, tienen que ser reguladas para evitar escondites peligrosos como evasión fiscal, trata, tráfico de drogas, blanqueamiento de dinero y demás feos asuntos. Apenas tienen liquidez. Están en manos de unos pocos, que hacen las cosas a su antojo. Con todo, cada día leemos, que este o aquel banco van a ofrecer a sus clientes carteras de criptomonedas. Leemos, también, que consumen energía a niveles, que no son recomendables ni hoy ni ayer.

Es un mercado, con todo, muy poderoso, que apenas atiende lo que gobiernos como China o la India hacen para frenar el ímpetu de las criptomonedas. Tienen buenos cuidadores. Desde Elon Musk a Google, que acaba de levantar oficialmente la prohibición que mantenía desde el año 2018 en contra de los anuncios relacionados con los criptoactivos. De esta manera, los anunciantes que ofrecen servicios de exchange y monederos de criptomonedas pueden volver a comercializar sus productos. La medida estará plenamente vigente desde el 3 de agosto. Sin embargo, las ICO se han quedado fuera.

"A partir del 3 de agosto, los anunciantes que publiciten exchanges cripto o billeteras orientadas a clientes en EE UU pueden anunciar estos productos y servicio. Siempre que cumplan con los siguientes requisitos y estén certificados por Google", dicen desde la compañía en un comunicado.

***En este mismo acto la CNMV pone coto a las criptomonedas. El 17 de febrero entrará en vigor los requisitos que tendrán que cumplir las entidades comercializadoras de criptodivisas a la hora de publicitar la inversión en los que son los activos de moda tras haberse publicado en el BOE la Circular en la que la CNMV lleva trabajando desde hace casi un año.

***El inversionista multimillonario Mark Cuban dice que Bitcoin no es, y nunca será, una protección contra la inflación

***El mundo necesita estándares para abordar los riesgos de las criptomonedas y @FinStbBoard debería desarrollar un marco regulatorio global para ayudar. Lea más sobre las políticas necesarias

¿Por qué no me preguntan por la Bolsa? "La Bolsa lleva muchas semanas y meses animándonos con un futuro prometedor, con ilusiones sobre la Gran Rotación desde el mercado de EE UU hacia Europa, pero todo ha sido una pequeña carrera de apenas 100 metros obstáculos. Ni una puta orden. No hay dinero, no hay ideas. Los índices se mueven todos los días, porque están obligados a hacerlo. Los medios de comunicación lo repiten dándole una profundidad al asunto, que no la tiene..."

"Llevo preocupado muchos meses. Treinta años en este negocio y no he aprendido nada ¿O sí? Me desvelo por las noches al comprobar que las volatilidades vienen y van a su antojo. Que los bancos se han convertido en auténticos chicharros. Que los chicharros se convierten en estrellas de la Bolsa. Que los índices no se detienen. Lo que preveíamos que iba a suceder no ha sucedido. Y mientras, ni un euro en la caja ¿Miedo? No, no hay negocio para nosotros. Todo está en manos de los grandes, que son cada vez más grandes. Ese es el gran miedo, porque nos hemos planteado cerrar la sociedad de valores. La otra alternativa es reconvertirnos, pero ¿cómo, cuándo y en qué? Hemos hecho un seguimiento de los sucesos en los mercados de acciones desde que estalló la Crisis y asomaron los primeros brotes de verdad en la economía española. Hemos hablado con una docena de colegas y más de lo mismo: ni una puta orden y cero comisiones por corretaje. Muchos días nos hemos ido a almorzar sin haber cursado una sola operación. Argumentos suficientes para cerrar y dedicarnos a otra cosa…”, me dice un gran amigo, operador en Bolsa, a punto de jubilarse

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador