"Mis padres me han donado 250.000 euros ¿qué hago con ellos?" No perderlos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 feb, 2020 10:10
cbahorrocb1sh1

Me envía un lector la siguiente pregunta "Estimado director, mis padres me han donado 250.000 euros y no sé qué hacer con ellos. Tengo un trabajo muy consolidado, sin deuda familiares y algunos ahorros adicionales más. Tengo mi cuenta en un banco, que funciona muy bien por Internet. Hace años que no piso una oficina bancaria.

Observo, que las comisiones son crecientes y que ya me cobran por todo. Los tipos de interés negativos han eliminado el concepto histórico de ahorrar para el futuro. Fruto de ese ahorro de mis padres han sido estas donaciones. De Bolsa no tengo idea. De economía, apenas algo. Mi mujer y yo tenemos vivienda en propiedad y sin cargas ¿Cómo ahorrar para el futuro? ¿Qué me aconseja?"

Hace muchos años, que no aconsejo nada ni a nadie. Aquello pasó a la historia. Un recuerdo. Daba diez consejos y acertaba en 9. Era el fallo, el único de diez, el que siempre me echaban en cara. El mal trago me lo bebía yo. En este caso sí le voy a dar un consejo al lector: no pierda su dinero. Intente salvar los muebles como pueda ¿Fondos de inversión? Es posible, aunque los rendimientos en España son cortos y los denominados fondos de autor viven, en su mayoría, de un pasado exitoso, que, con frecuencia, nunca vuelve.

¿Bolsa? Estamos en unos mercados dominados por los algoritmos y las máquinas. Hay muchos matemáticos, demasiados, en los mercados. Sobran máquinas y matemáticos, pero los operadores avezados siguen comprando artilugios de última generación, como el que anuncian ahora de una marca suiza, que dice predecir el comportamiento en Bolsa . Ja ja ja. Confío, en cualquier caso en el futuro de la Bolsa a largo plazo. El lector es joven. Mejor comprar fondos de índices.

¿Inmobiliario? Va por zonas. No soy experto en el asunto. Tampoco en otras muchas cosas más. Si decide adentrarse en este espacio, mejor comprar llave en mano. Nunca sobre plano.

¿Materias primas? Hay que tener mucho tino y mayor tacto. Son mercados para especialistas, que ni ellos mismos saben proyectar.

¿Negocios? Siempre que esté bajo su custodia.

Lo dicho. Intente no perder el dinero que le han donado.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero - Lacartadelabolsa

contador