Mercados Emergentes: Es momento de brillar

Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ago, 2021 16:27 - Actualizado: 10:09
cbemergentes77 short1

A pesar de las previsiones eran que las acciones y bonos de mercados emergentes (EM) se anotaran un fuerte crecimiento a principios de 2021, los problemas políticos en muchos países y la propagación de las variantes de Covid-19 han pesado sobre el sector en los últimos meses.

Sin embargo, esto podría cambiar ahora a medida que los mercados emergentes se pongan al día con el tema de la reapertura global, según Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein.

"Creemos que el trading relativo de rendimiento superior de Estados Unidos frente a los mercados emergentes se ha desarrollado", dijo Khan y señaló que los flujos hacia los activos de los mercados emergentes han sido positivos en lo que va de año.

Khan ve que la reapertura global beneficiará a los mercados emergentes dadas sus valoraciones ya bajas, y espera que los precios más altos sostenidos de las materias primas ayuden a los mercados emergentes a obtener mejores resultados, incluso si suben las tasas de interés de EE.UU.

"Esperamos que las tasas de Estados Unidos aumenten este año, pero que se establezcan en un rango más bajo en el futuro frente a antes de COVID-19, lo que debería respaldar a los mercados emergentes", dijo Khan.

Sin embargo, hasta que las tasas se estabilicen, está evitando la mayoría de la deuda de los mercados emergentes en moneda local, pero le gustan bonos selectos en Perú, Sudáfrica, Egipto, México y Rusia para aumentar la exposición mientras tanto.

Dado que los rendimientos gubernamentales bajos y los diferenciales ajustados son la norma en los mercados de deuda de EE.UU., Khan favorece la deuda pública de mercados emergentes en moneda fuerte de alto rendimiento, destacando sus valoraciones atractivas en relación con el sector de alto rendimiento de EE.UU.

Dentro de este espacio, le gusta la deuda soberana en Argentina, Ucrania, El Salvador y Costa de Marfil, así como algunas selecciones en Angola y Omán.

Los inversores compraron 2.800 millones de dólares netos en fondos de acciones de mercados emergentes, su mayor compra en más de cuatro meses, y vendieron 190 millones de dólares en fondos de bonos en la semana hasta el 4 de agosto, según mostraron los datos de Lipper.

Mientras tanto, el ETF iShares JPMorgan USD Emerging Markets Bond, que rastrea el índice J.P. Morgan EMBI Global Core, ha caído un 3,7% este año.

contador