McKinsey ve signos de otra crisis de deuda asiática

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ago, 2019 18:00 - Actualizado: 09:52
cb asia crisis 234 sh1

Después de más de dos décadas desde que la crisis de la deuda de Asia se apoderara de la región, la consultora global McKinsey & Co. advierte que hay signos de una nueva crisis futura. El aumento del endeudamiento, las tensiones en el pago de los préstamos, las vulnerabilidades de los prestamistas y las prácticas bancarias en la sombra son algunas de las preocupaciones citadas por McKinsey en un informe de agosto.

Queda por ver si estas presiones son "suficientes para desencadenar una nueva crisis", pero los gobiernos y las empresas necesitan vigilar las posibles causas, escribieron los autores Joydeep Sengupta y Archana Seshadrinathan.

La advertencia de McKinsey se produce cuando una desaceleración de la economía mundial ejerce presión sobre los beneficios de las empresas asiáticas, y la guerra comercial entre Estados Unidos y China hace que los inversores de deuda sean más adversos al riesgo. Aún así, los administradores de fondos apuntan a mejores métricas crediticias de los emisores de bonos en dólares asiáticos en los últimos años, y el Servicio de Inversores de Moody's dijo la semana pasada que espera que la mayoría de las economías asiáticas puedan compensar el impacto interno de la desaceleración global a través de medidas de política monetaria y fiscal.

McKinsey examinó los balances de más de 23,000 compañías en once países de Asia y el Pacífico, y descubrió que las empresas en la mayor parte de Asia se enfrentan a un "estrés significativo" en el servicio de las obligaciones de deuda. En países como China e India, esas presiones han aumentado desde 2007, mientras que cayeron bruscamente en los Estados Unidos y el Reino Unido durante el mismo período, según McKinsey.

contador