Máximos en Wall Street, antes de los resultados, por las tecnológicas y la MMT

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 abr, 2021 19:30
resultadoscb32

La vuelta de las tecnológicas, que ya se había iniciado a fin de marzo y confirmado en la primera semana de abril, ha sido clave para que las Bolsas americanas hayan batido de nuevo máximos históricos la semana pasada, acercándose ya el Dow Jones a los 34.000 puntos y el Nasdaq Composite a los 14.000 puntos. Por su lado, el S&P ha superado los 4.100 puntos tan solo unos días después de haber alcanzado por primera vez en su historia el nivel de los 4.000 puntos.

En el conjunto de la semana, el Nasdaq ha sido el mejor índice, con una subida del 3,1% seguido por el S&P con una subida del 2,7%, mientras que el Dow Jones ha tenido que conformarse con una subida del 2%. Las europeas han tenido subidas mucho más discretas, del 0,8% para el Eurostoxx y el Dax, y del 1% para el Cac francés. En el caso de nuestro Ibex y del Mib italiano ni siquiera han podido cerrar en positivo la semana, perdiendo respectivamente el 0,14% y el 1,14%. Lo mismo les ha ocurrido al Nikkei (-0,3% en la semana), al Shanghai Composite (-1% en la semana) y al MSCI de Bolsas emergentes (-0,6%).

Las Bolsas han vuelto así al modelo dominante en verano del pasado año, con las Bolsas americanas liderando las subidas y, dentro de ellas, las grandes tecnológicas. La pasada semana Apple ha subido más de un 8%, Amazon y Alphabet/Google más de un 6%, Microsoft un 5,5% y Facebook un 4,6%.

Sin duda el buen dato de empleo en marzo, con casi un millón de nuevos empleos en el mes, publicado el viernes 2 de abril, con las Bolsas cerradas, y el buen dato de ISM de servicios publicado el lunes pasado, que subió hasta 63,7 desde los 55,3 de febrero, superando con mucho la estimación de 59 del consenso, han contribuido a las subidas de las Bolsas americanas, que ya habían recibido la semana anterior la agradable sorpresa de que el ISM de manufacturas en marzo había alcanzado su nivel máximo en casi cuatro décadas (desde 1987) pero en nuestra opinión hay algo más, y ese algo más nos conecta con lo que podríamos llamar el modelo Yellen/Biden.

La gran novedad de 2021, en lo que a políticas económicas se refiere, es la política del nuevo presidente americano, la "bidenomics", una política directamente inspirada por Janet Yellen, y que supone en la práctica aplicar la llamada "moderna teoría monetaria" (MMT). Este es el gran cambio de paradigma. La MMT sostiene que el endeudamiento público y los déficits fiscales son irrelevantes mientras no haya inflación, siempre y cuando se puedan financiar con la emisión de moneda por el Banco Central, en el caso de EE.UU. por la Fed. La "bidenomics" parece haber abrazado la MMT en su versión más radical, la de economistas como Stephanie Kelton, que promueve el gasto e inversión públicos sin límite incluso aunque se haya conseguido el pleno empleo o haya aparecido la inflación.

Artículo completo.

contador