Malas noticias están convergiendo en el mercado de acciones: explicamos cómo lidiar con ellas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 jun, 2020 17:08 - Actualizado: 08:25
cbinterroga aprender

Atención, inversores: las ventas de la semana pasada en el mercado de acciones puede ser el comienzo de algo más grande, por las cinco razones clave que cito a continuación. La buena noticia es que no es probable que veamos una nueva caída hasta los mínimos de marzo, gracias a varios factores positivos que también señalo más abajo. El resultado: podría tener sentido comprar acciones en una potencial corrección de los mercados del 10%.

Aquí hay algunas sugerencias tácticas.

• Concéntrese en comprar el grupo de acciones que más podría caer. Es probable que los valores más vulnerables a los temores de resurgimiento del Covid-19 sean los que más caigan, ofreciendo la mejor oportunidad de un rebote cuando los temores de Covid-19 disminuyan nuevamente.

Si te perdiste esta jugada la primera vez, obtendrás otra oportunidad a menor escala. .

• Compre las áreas más cíclicas, que también serán las más afectadas. Esto significa petroleras, industriales y materiales básicos.

• Poseer acciones de oro o de extracción de oro. Son una cobertura contra la debilidad potencial. Considere el ETF SPDR Gold Trust (GLD), -0.06%, iShares Gold Trust (IAU) y VanEck Vectors/Jr Gold Miners (GDXJ), por ejemplo.

• No se ponga demasiado agresivo al vender acciones de biotecnología. Es menos probable que la biotecnología descienda bruscamente, e incluso puede aumentar, ya que ahora se considera un grupo "defensivo" que aumenta a medida que aumentan los temores sobre la propagación del Covid-19. Los políticos necesitan avances en vacunas y terapias, por lo que están enamorados del sector. Las valoraciones de las acciones de biotecnología se basan en gran medida en el valor presente neto descontado de las ganancias muchos años después, cuando se aprueban las terapias. Lo que suceda en los próximos 12 meses es menos importante para las valoraciones.

La conclusión: este no es un momento en el que necesita apresurarse en los mercados por temor a perderse la subida. Espere por el precio. Salga de las operaciones y posiciones de las que no está seguro. Pero no toque las posiciones centrales a largo plazo. Una recesión desastrosa a largo plazo no parece estar sobre la mesa. Tenga cuidado con el uso de posiciones apalancadas. Lentamente recaude algo de efectivo o tenga algo a mano.

Luego, a medida que se desarrolle la debilidad del mercado, entre en las acciones que más se vean afectadas. Hay muchas cosas que pueden crear más incertidumbre y mejores precios de entrada, a corto plazo. Aquí hay cinco:

- El mercado de valores es más vulnerable ahora

1. El sentimiento se está volviendo alcista. No febrilmente, pero es suficiente para que este sea un momento menos convincente para comprar acciones en el sentido contrario, lo que significa que debería ser menos optimista a medida que la multitud se vuelva más optimista.

2. Los insiders han cambiado a neutral. Los compradores internos han abandonado el edificio. El martes solo había 12 compañías en Estados Unidos cuyos propios ejecutivos compraron más de $ 100.000 en acciones, lo cual es un importe bajo. Parte de la disminución se debe a que estamos pasando a la temporada de informes de resultados y los insiders no pueden actuar. Pero esto no lo explica todo.

3. Los riesgos del Covid-19 están aumentando. En los primeros días del resurgimiento del coronavirus, se podría argumentar que los recuentos de casos aumentaban debido a más pruebas. Esto no sucede más. La tasa de infección por número de pruebas aumenta porque el recuento de casos de coronavirus aumenta a medida que las personas circulan nuevamente. Los epidemiólogos con los que hablo, incluido el Dr. Michael Mina en Harvard, advierten que hay muchas posibilidades de que veamos brotes aún más graves a principios de octubre cuando regrese la temporada de gripe.

4. El riesgo político está aumentando. Las encuestas muestran que Joe Biden es ahora el favorito para ganar la Casa Blanca. Las casas de apuestas sugieren que hay una buena posibilidad de que el Senado se vuelva demócrata. Ambos eventos serían percibidos como negativos para las acciones, ya que las políticas fiscales y regulatorias de los demócratas pueden verse como malas para las acciones. Las políticas del candidato presidencial demócrata Joe Biden impondrían $ 3.5 billones en costos a las empresas e inversores al aumentar la tasa de impuestos corporativos y las ganancias de capital y las tasas de dividendos.

5. La época estacionalmente débil del año está por venir. Eso significa julio hasta finales de octubre.

- No todas las malas noticias

Contrarrestando esos aspectos negativos hay seis factores que sugieren que cualquier oleada de ventas no será demasiado dramática y que el resurgimiento actual de Covid-19 no será tan malo como la fase inicial.

1. Los niveles de efectivo son realmente altos. Los fondos del mercado monetario ahora tienen $ 4.8 billones, dice el Investment Company Institute, por encima del máximo anterior de $ 3.8 billones en enero de 2009.

2. La tasa de ahorro personal ha aumentado dramáticamente. Esto aumenta el poder de gasto del consumidor. Definido como el porcentaje de ingresos que queda después de que las personas gastan dinero y pagan impuestos, esto aumentó a un récord del 33% durante abril desde el 8,2% en febrero.

3. La Fed y el gobierno federal han inyectado cantidades masivas de estímulo en la economía. Ni siquiera han terminado todavía. Todavía se espera la fase 4 con un componente de gasto en infraestructuras.

4. Probablemente no volveremos al modo de bloqueo total. Eso se debe a que los billones de dólares en costos parecen demasiado altos, en daños económicos y fondos de estímulo del gobierno para compensarlo.

5. La inmunidad del Covid-19 para las personas que la padecen parece ser real. Mina, en Harvard, señala que vemos muy pocos casos de personas que se infectan dos veces, y cuando sucede es debido a problemas graves del sistema inmunológico. Mientras tanto, hemos aprendido mucho sobre cómo rastrear y contener la propagación del virus, incluso si no se cuenta con una infraestructura adecuada de pruebas y vigilancia, según Mina.

6. El resurgimiento del Covid-19 puede estar limitado geográficamente. Los mayores diferenciales hasta ahora están sucediendo en el sur de EEUU. Esto sugiere que puede estar relacionado con permanecer en el interior debido al calor, con virus que recirculan en el aire acondicionado. Las personas se mantienen alejadas del calor y también usan aire acondicionado en el norte, pero no tanto. Muchos estados relativamente más fríos actualmente no muestran tanto resurgimiento.

Por ejemplo, las pruebas recientes en la ciudad de Nueva York mostraron una tasa constante de infección del 1%, a pesar del hecho de que hubo protestas y disturbios masivos el tiempo suficiente para que aparezcan infecciones relacionadas con el Covid-19.

contador