Magnate de los hedge funds cree que los inversores son como ranas que hierven lentamente en una olla

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 ene, 2021 11:07 - Actualizado: 08:25
cbjeremygrantham short

La crisis del COVID-19 ha eliminado la normalidad de los movimientos del mercado de acciones y los inversores deben ser conscientes del peligro en el que se encuentran, advierten algunos famosos inversores. Jeremy Grantham, leyenda de la inversión y cofundador de Grantham, Mayo & van Otterloo, ha hecho sonar la alarma sobre la "euforia" de los inversores, advirtiendo que no deben dejarse llevar.

Grantham ha dicho en la CNBC que Wall Street está en una burbuja, y señaló que se negociaron 280 millones de acciones en noviembre de 2020 y 1,15 billones de acciones en diciembre a medida que los operadores individuales aumentaron la actividad.

Las acciones estadounidenses también han subido más del 75 por ciento desde que tocaron su mínimo en marzo de 2020.

"Rara vez hemos visto niveles de euforia de los inversores como los actuales", dijo, y agregó que nunca ha habido un gran mercado alcista y una burbuja asociada que no haya llevado a una corrección del 50 por ciento.

Sin embargo, es difícil decir cuándo estallará la burbuja.

"Tiene derecho a irse del mercado mañana si miras todas las señales... Tan pronto como el nuevo presidente se instale, será un buen momento para que la burbuja comience a desinflarse", dijo.

La advertencia de Grantham fue repetida por el fundador del fondo de cobertura de Baupost Group, Seth Klarman.

Los inversores estaban convencidos de que el riesgo "simplemente desapareció", pero eso no es cierto, les dijo a los clientes en una carta vista por el Financial Times.

Klarman dijo que la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar las tasas desde que la pandemia COVID-19 tomó el control ha dejado al mercado en un estado patas arriba.

“Con tanto estímulo desplegado, tratar de averiguar si la economía está en recesión es como tratar de evaluar si alguien tuvo fiebre después de que se tomara una gran dosis de aspirinas”, escribió.

"Pero como ocurre con las ranas en el agua que se calienta lentamente hasta que hierve, los inversores están siendo condicionados a no reconocer el peligro".

Dijo que la intervención de la Reserva Federal ha dejado a los inversores ciegos ante los crecientes riesgos, al tiempo que ha provocado un empeoramiento de la desigualdad.

La recuperación tendrá forma de "K", agregó Klarman, lo que significa que "las fortunas de los que ya son ricos subirán rápidamente, mientras que los ciudadanos con menores rentas permanecen en una pendiente descendente sin fin".

El fundador de Starwood Capitol, Barry Sternlicht, dijo que el comportamiento actual del mercado le recuerda a la burbuja de las puntocom de 1999 y que se estaban desarrollando una serie de tendencias preocupantes.

Entre ellos, inversores que buscan ideas de inversión en las redes sociales.

Elon Musk desencadenó un frenesí de inversión con un tweet de dos palabras en enero: "Use Signal", que vio a las acciones de la compañía de dispositivos médicos Signal Advance (SIGL) ganar un asombroso 1.500 por ciento en 24 horas.

Sin embargo, Musk ni siquiera se refería a Signal Advance, sino a una aplicación de mensajería encriptada alternativa a WhatsApp.

"El lado oscuro de este mercado son los chavales, y no sé si son chavales, simplemente los llamamos chavales porque creemos que tienen menos experiencia, que se quedan en casa y negocian y compran acciones", dijo Sternlicht a la CNBC.

“Sigo recordándoles a mis jóvenes, 'Niños, una cosa acerca de hacerse mayores es que ya lo han visto todo'... Parece como si estuviéramos en 1999”.

El estratega de Deutsche Bank, Jim Reid, dijo a Yahoo Finance US que el entusiasmo con el que los inversores compraron acciones de SIGL destaca la exuberancia irracional de los mercados en la actualidad.

“En los próximos años sabremos si el período 2020-21 vio una burbuja histórica en el precio de los activos, el equivalente a, digamos, 1929 o 2000. Si de hecho se demuestra finalmente que estábamos en una, una historia que puede captar la atención [es el movimiento en Signal Advance]”, dijo Reid.

El presentador de podcasts de Equity Mates y cofundador, Bryce Leske, dijo que reducir la exageración y la especulación del día a día es una de las cosas más difíciles que los nuevos inversores tienen que aprender.

“[Los mejores inversores] son realmente buenos para saber qué hay en su círculo de competencia y no dejarse llevar por las burbujas y la publicidad, pero como inversor principiante es una de las cosas más difíciles de hacer: evitar la emoción de verse atraído por ese tipo de cosas. Eso solo llega con el tiempo en los mercados".

contador