Los principales bancos centrales están cometiendo el peor error de su historia

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 sep, 2020 16:20
bancoscentralescb1

"La manipulación del dinero termina inflando burbujas en toda clase de activos, y como todas las burbujas, estas terminan estallando", afirmaba recientemente el economista G. Barba, en una interesante reflexión sobre lo que a su juicio es uno de los errores económicos más grandes de la historia:

Las políticas monetarias ultralaxas en todo el mundo. En principcio, en un entorno en el que se ha sufrido la mayor recesión de la historia reciente, parecería razonable apoyar unas políticas de inyección masiva de dinero con el objeto de reactivar las economías. Para Barba esto es una equivocación, y es uno de los factores que han generado crisis tras crisis en las últimas décadas. Veamos por qué opina de esta manera:

Se suele decir que la tasa de interés es “el precio del dinero”, cuando en realidad es el precio pero del dinero prestado, es decir, del crédito. El dinero es una mercancía con características muy particulares. Casi todos queremos dinero porque al ser el intemediario general en los intercambios, nos permite canjearlo por prácticamenre cualquier cosa que queramos, en el momento que deseemos.

Artículo completo.

contador