Los mercados reaccionarán a la pandemia del coronavirus en tres etapas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 abr, 2020 15:27
cbvirus marjet3

La reacción del mercado a la pandemia del coronavirus vendrá en tres fases distintas: escalada, consolidación y recuperación, según un veterano gestor de fondos con 30 años en la profesión. "Es importante comprender la resistencia de las empresas al desafío actual, y su valor de franquicia a largo plazo, para aprovechar las oportunidades", dijo Jeremy Podger, el administrador de fondos de situaciones especiales globales en Fidelity International.

Marzo fue un mes terrible para los mercados financieros: las acciones europeas sufrieron algunas de sus peores pérdidas de un día, mientras que las acciones de EE.UU. sufrieron sus mayores pérdidas desde 1987 hasta sus mejores tres días desde 1933.

Los precios del petróleo se derrumbaron, los rendimientos de los bonos del gobierno fluctuaron enormemente y los bancos centrales presentaron medidas de estímulo sin precedentes para frenar los efectos económicos de la pandemia.

"Suponiendo que haya un grado razonable de éxito en la supresión del virus, la pregunta es qué sucederá después y qué medidas se tomarán para garantizar que la epidemia no vuelva a estallar", dijo Podger.

"En este momento estoy pensando en esto como una evolución en tres fases: escalada, consolidación y recuperación".

1. Escalada

En la fase de escalada, que Podger dijo que ya está sobre nosotros, la "noticia espantosa" del virus "produce una cantidad extraordinaria de ruido y movimientos salvajes de los precios de las acciones".

Pero Podger, quien ha tenido una carrera de más de 30 años en el sector financiero, dijo que las acciones de muchas compañías "han bajado más de lo que su perspectiva fundamental justificaría".

Muchas empresas son "resistentes" a los desafíos actuales y, por lo tanto, existen oportunidades de inversión, dijo.

"En cualquier caso, la dislocación masiva que estamos viendo inevitablemente genera oportunidades y descubrimos que hemos estado más activos en las últimas tres semanas que en la mayoría de los meses anteriores y hemos agregado varios nombres nuevos a los fondos", dijo Podger.

2. Consolidación

Durante la fase de consolidación, el virus parece estar contenido, dijo Podger, pero las medidas restrictivas seguirán vigentes para mantenerlo así.

Aquí es cuando los avances médicos significarán que las personas están mejor tratadas y potencialmente incluso más resistentes a las infecciones, dijo.

"En esta fase tendremos una idea mucho más clara de quién asumirá los costes, cuánta deuda incobrable se reconocerá y cuánto daño a largo plazo se ha hecho a la economía".

"Es claramente de gran importancia que los trabajos se retengan durante la fase de escalada para que la consolidación posterior no se convierta en una depresión", dijo Podger.

3. Recuperación

"La fase final de la saga del coronavirus debería ser la recuperación, probablemente marcada por la prevención médica de una mayor propagación y un retorno completo a la interacción social normal", dijo Podger.

Es poco probable que la recuperación sea una línea recta, porque los mercados, anticipando una mejora, se verán sacudidos por las revelaciones de deudas incobrables inesperadas que se habían ocultado durante la crisis.

También es posible que haya un elemento de "recuperación" de las medidas de estímulo fiscal sin precedentes introducidas por los gobiernos, señaló Podger.

Podger sugirió que los inversores deben esperar un aumento en las tasas impositivas, incluso en los EE.UU.

El administrador del fondo dijo que Fidelity había reducido su exposición a compañías financieras, incluidos bancos y compañías de seguros.

También se ha alejado de las empresas de los sectores de transporte y petroleras, ya que no espera una recuperación significativa a corto plazo en los precios del petróleo.

"En contraste, hemos añadido compañías que claramente serán más resistentes y aquellas que deberían ver una recuperación casi completa después de la recesión actual", dijo Podger.

"Con la enorme volatilidad que hemos visto, hemos añadido nuevas empresas en áreas como productos básicos y atención médica, así como también hemos aumentado nuestra exposición al comercio electrónico".

contador