Los mercados inmobiliarios más 'burbujeantes' del mundo dan señales de alarma al estilo 2008

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jun, 2021 11:51 - Actualizado: 09:28
cbburbujainmobiliaria6 short

Los precios inmobiliarios en todo el mundo están mostrando el tipo de advertencias de burbujas que no se habían visto desde el período previo a la crisis financiera de 2008. Nueva Zelanda, Canadá y Suecia se clasifican como los mercados inmobiliarios más sobrevalorados del mundo, según los indicadores clave utilizados en el panel de Bloomberg Economics. El Reino Unido y los EE.UU. también se encuentran cerca de la cima de las clasificaciones de riesgo.

Crecimiento del precio de los inmuebles por países

"Un cóctel de ingredientes está elevando los precios de la vivienda a niveles sin precedentes en todo el mundo", escribió en el informe el economista Niraj Shah. "Las tasas de interés históricamente bajas, el estímulo fiscal incomparable, los ahorros acumulados listos para ser gastados, el stock limitado de viviendas y las expectativas de una recuperación sólida en la economía mundial están contribuyendo a la burbuja".

El análisis se centró en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Los trabajadores en casa que necesitan más espacio y los incentivos fiscales ofrecidos por algunos gobiernos a los compradores de viviendas también están avivando la demanda, según la investigación.

El panel de Bloomberg Economics compila cinco indicadores para estimar el "rango de burbuja" de un país, con una lectura más alta que indica un mayor riesgo de corrección. Entre los indicadores, las relaciones precio-alquiler y precio-ingresos ayudan a evaluar la sostenibilidad de los aumentos de precios. El crecimiento del precio de la vivienda mide el impulso actual.

Para muchos países de la OCDE, las relaciones de precios son más altas de lo que eran antes de la crisis financiera de 2008, según el análisis de Bloomberg Economics.

- Clasificación de burbujas

Incluso a medida que aumentan las métricas de riesgo, con las tasas de interés aún bajas, los estándares de préstamos generalmente más altos que en el pasado y las políticas macroprudenciales vigentes, el desencadenante de un colapso no es obvio, según el análisis. Shah dijo que es más probable que el período venidero se caracterice por un enfriamiento en lugar de un colapso.

- Casas inasequibles

El indicador de asequibilidad de la vivienda supera el nivel de 2008

El indicador es el promedio de la OCDE de los índices de precio de la vivienda a ingresos y precio de la vivienda a alquiler

Sin embargo, el riesgo es mayor cuando hay un auge sincronizado en los precios de la vivienda, como es el caso en el ciclo actual, según Shah.

"Cuando los costos de los préstamos comiencen a aumentar, los mercados inmobiliarios y las medidas más amplias implementadas para salvaguardar la estabilidad financiera se enfrentarán a una prueba crítica", escribió Shah.

contador