Los mercados financieros de todo el mundo se están dando cuenta de los riesgos de otro brote de coronavirus

BBG

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 abr, 2021 10:09
cbvirus a8932d

Los mercados asiáticos, afectados por el aumento de casos desde Japón hasta India, han tenido un peor comportamiento al de sus pares globales desde principios de marzo, justo cuando parecían estar listos para beneficiarse de una aceleración en la recuperación global. Las monedas de las naciones afectadas por el virus han tenido un rendimiento inferior a aquellas en las que las vacunas están avanzando.

Y ahora la angustia está comenzando a extenderse, con las operaciones de recuperación bajo presión y las acciones estadounidenses cayendo durante dos días consecutivos.

"Los mercados que se han vuelto demasiado cómodos con la reapertura del comercio y han aflojado las restricciones sociales pueden estar en peligro con cualquier pico y variantes de Covid", dijo Paul Sandhu, director de soluciones cuantitativas de múltiples activos para Asia Pacífico en BNP Paribas Asset Management. "Los mercados con altas tasas de vacunación eluden un poco este riesgo a la baja".

Las acciones asiáticas se han comportado peor que el resto mientras sube los casos de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que los casos están aumentando en todas las regiones excepto Europa, con el mayor aumento la semana pasada visto en Asia mientras India lucha contra su ola más grande. Japón se acercó a declarar una emergencia por virus a medida que las infecciones se propagan en sus dos áreas urbanas más grandes y económicamente importantes, Tokio y Osaka, mientras que las autoridades sanitarias de Toronto ordenarán el cierre de los lugares de trabajo en la ciudad más grande de Canadá si tienen más de cinco casos confirmados.

El índice mundial MSCI AC ha caído todos los días de esta semana después de cerrar en un máximo histórico el viernes pasado. Los inversores se enfrentan a la última ola del virus con valoraciones significativamente más altas que antes de la pandemia.

El resurgimiento del virus "podría poner a prueba los activos globales, excepto aquellos en los que los lanzamientos de vacunas están muy avanzados", dijo Joshua Crabb, gerente de fondos senior de Robeco en Hong Kong. "Claramente, las nuevas cepas son más virulentas y pueden requerir inyecciones de refuerzo para aquellos que ya están vacunados".

Las valoraciones de las acciones están muy por encima de los niveles prepandémicos

En el frente de las divisas, los inversores han estado buscando paraísos como el yen japonés y el franco suizo esta semana, y recompensando a aquellos con mejores antecedentes en la gestión del brote, como el shekel israelí y el dólar taiwanés. La rupia india ha sido la moneda de peor desempeño en Asia, ya que la nueva ola de infecciones amenaza con la reactivación económica incipiente.

“El resurgimiento del virus en India y Japón pareció ser el principal impulsor de la venta de acciones de Asia-Pacífico en la actualidad”, dijo Margaret Yang, estratega de DailyFX. "El comercio de reflación parece haber hecho una pausa, dando paso a refugios seguros y nombres defensivos".

contador