Los mercados emergentes comienzan a enviar señales de advertencia al resto de mercados por el alza del dólar

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2022 16:55
cbemergentes7 short1

Hace unas semanas dijimos que el verdadero giro de la postura de la Fed no tendrá lugar debido a alguna determinación arbitraria (en realidad no arbitraria en absoluto sino totalmente política) de la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos, de lo que es la inflación o el empleo, pero cuando el dólar estadounidense sube tan alto, dispara billones en "margin call" (algo que ocurre cuando una cuenta se queda sin fondos, generalmente debido a una operación perdedora) del dólar.

Y esto hace que finalmente se rompa algo, algo que especulamos sería en forma de "devastación en el resto del mundo", algo que China, cuyo yuan está sufriendo un dolor paralizante como resultado del alza del dólar, se dio cuenta al escribir un mordaz editorial anti-Fed titulado "El dólar fuerte no debería convertirse en una hoja afilada para cortar el mundo".

Y con el ascenso implacable del dólar, Simon White de Bloomberg analiza a Turquía y Chile, que "están enviando una señal peligrosa sobre los rendimientos de acciones de mercados emergentes en general" y pueden ser los primeros mercados emergentes en quebrar como resultado de esta subida del dólar.

Señalando los mercados emergentes con reservas inadecuadas y déficits de cuenta corriente grandes y crecientes, White dice que esos mercados emergentes están más expuestos a un dólar en alza y mayores rendimientos de EE.UU., y agrega que Turquía y Chile son dos de los mercados emergentes más vulnerables en este entorno "todavía han visto los retornos de capital más altos, incluso en términos de dólares, en lo que va del año".

Si bien esto puede parecer paradójico, White responde que Chile y especialmente Turquía tienen uno de los niveles de inflación más altos y de mayor crecimiento. Y las acciones generalmente se ven como una cobertura contra la inflación (que, como hemos señalado repetidamente, es una suposición errónea, especialmente en los mercados desarrollados), lo que lleva a flujos de apoyo. Sin duda, este ha sido el caso en Turquía, donde el presidente Erdogan ha favorecido la disminución de las tasas como respuesta a la inflación que ahora supera el 80%.

Y sí, con los rendimientos de los bonos atascados en la marca del 10%, los rendimientos del 100% al 150% que se ofrecen en el mercado de valores son casi irresistibles.

Pero ahora los mercados bursátiles de Turquía y Chile están cayendo repentinamente. Hay razones específicas de cada país que podrían explicar esto: una caída en las acciones de los bancos turcos y el malestar político y social en Chile.

Pero ambos países se enfrentan a una reversión cada vez más intolerable en los flujos de capital, agravada por el aumento de los precios de la energía y, en el caso de Chile, la caída de los precios del cobre.

White concluye que, como dos de los pocos mercados de acciones de mercados desarrollados o emergentes con un rendimiento positivo en lo que va de año, "sus tribulaciones recientes son un presagio para otros mercados emergentes, sobre todo aquellos que dependen en gran medida de la financiación extranjera y de un dólar más fuerte".

(fuentes, Tyler Durden of ZeroHedge)

contador