Los Mercados Emergente no te mantendrán a salvo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 mar, 2023 15:15 - Actualizado: 09:52
cbemergentes77 short1

Si bien la atención se mantiene en los EE.UU. y Europa a medida que las turbulencias bancarias sacuden los mercados financieros mundiales, las acciones de los mercados emergentes se han quedado rezagadas respecto de sus pares.

Mientras que el índice MSCI para acciones de mercados emergentes ha caído un 2,5% desde el 6 de marzo, el índice de referencia S&P 500 de EE.UU. ha caído solo un 0,9%.

Según Caesar Maasry, jefe de estrategia de activos cruzados de mercados emergentes en Goldman Sachs, una rebaja del PIB de EE.UU. de más de 50 puntos básicos ha sido históricamente el "punto de inflexión" para arrastrar el crecimiento de los mercados emergentes y los precios de los activos a una corrección.

A principios de este mes, los analistas de los bancos de Wall Street dijeron que la presión sobre los bancos estadounidenses pequeños y medianos tras la rápida caída del SVB Financial Group podría desacelerar aún más la economía y probablemente aumentará la probabilidad de una recesión este año.

Si bien Goldman Sachs recortó su pronóstico para el crecimiento del PIB de EE.UU. en el cuarto trimestre en 0,3 puntos porcentuales después de la crisis bancaria, J.P. Morgan dijo que el PIB se reduciría entre un 0,5% y un 1,0% durante el próximo año o dos.

Sin embargo, Maasry agregó en una nota que había algunas áreas de resistencia de los mercados emergentes, como las monedas asiáticas y las acciones del sur de Asia.

"Esperamos una mayor convergencia con un rendimiento superior de Indonesia, India y Brasil en relación con México, Polonia y Taiwán, suponiendo que las presiones cíclicas de EE.UU. no se limiten al sector de la Banca Regional".

contador