Los inversores hacen una apuesta muy peligrosa: “La recesión forzada llevará a los mercados a la normalidad”

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 ene, 2023 16:59 - Actualizado: 08:08
recesioncbusa443

Marcel Kasumovich, jefe de investigación en One River Asset Management, afirmaba recientemente que antes los períodos de inflación llevaban a los inversionistas a deshacerse de su efectivo por cualquier activo real, pero eso no está ocurriendo ahora. ¿Por qué? ¿Qué es diferente en esta ocasión?

Veamos que piensa al respecto el economista Guillermo Barba: La inflación mundial se disparó hasta el 9 por ciento en 2022 –refiere–, al surgir cuellos de botella en todas las cadenas de suministro, y los activos que se creía que protegían a los inversionistas de la inflación tuvieron un comportamiento no tan favorable como ellos hubieran deseado.

El precio de los activos reales, como el oro y el bitcoin, bajaban en la medida en que aumentaba la inflación, pero eso no quiere decir que “fracasaron” en sus funciones de cobertura, sino que las tasas de interés reales se dispararon, y ése fue el verdadero motor de los activos inflacionistas.

Para Marcel Kasumovich, la prueba es evidente en el comportamiento de los inversores, pues el aumento de la inflación se tradujo en una huida hacia el efectivo, no hacia los activos reales.

Aquí le comparto un dato: en el último trimestre de 2022, los gestores de fondos globales declararon la mayor tenencia de efectivo desde 2001, al mismo tiempo que todos los demás activos se desinflaban rápidamente, en respuesta al aumento de las tasas.

Ésa no es una mentalidad inflacionista –afirma Kasumovich–, sino la convicción de que la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acabará con la inflación, dejando las tasas de interés reales más altas durante un tiempo.

Artículo completo.

contador