Los gurús hablan: "Un momento único para comprar activos extremadamente dañados..."

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 mar, 2020 16:20 - Actualizado: 08:15
cbcomprar290e

"Nuestra cartera ha sufrido por la desproporción y la agresividad del momento, pero también nos deja un momento único de ponderarla y comprar activos que han sido extremadamente dañados y que podemos aprovechar para bajar las medias de precios de los activos ya existentes o entrar en otros que han sido demasiado castigados", afirma Marcos Harguindey de AGF A Global Flexible SICAV.

En renta fija, base de nuestra cartera, hemos sufrido esta desproporcionalidad, en prácticamente todos los bonos.

Centramos nuestra monitorización en bonos non-financial como atractivos, ya que las medidas tomadas por el BCE van a ir enfocadas a ayudar directamente al tejido empresarial, y vemos oportunidad en Repsol, Telefónica, Mapfre, y Naturgy. Y para hacer media en nuestra cartera de financials, Santander, Caixa, ErsteBank y Rabobank.

Debemos resaltar, que gracias al corto del futuro de España a 10 años hemos podido amortiguar la caída comparada con otros índices y fondos. Lo teníamos preparado por si ocurría algo así y lo mantendremos hasta que llegue a niveles que pensamos que puede detenerse. Pero como es comprensible es una posición que vigilamos de cerca ya que, incluso con las medidas tomadas por el BCE, los tipos de interés de referencia europeos van a seguir su escalada alcista, como reacción a las medidas que van a tener que tomar los gobiernos para hacer frente esta crisis.

Estamos vigilantes antes cualquier reacción por parte del BCE y analizar cómo se van a ir implementando las medidas adoptadas, en tipología de bonos, ratings, profundidades de las compras y noticias relevantes que puedan hacer fluctuar el mercado.

En cuanto a renta variable, el mercado ha tenido un sell-off histórico por su velocidad y fuerza, vemos acciones castigadas como es lógico en sectores como turismo, logística, automoción, lujo, aeronáutico, comercio, etc. Pero por otro lado también vemos incomprensiblemente como valores como comunicación, banca, eléctricas y aseguradoras que no van a sufrir como las demás este parón global. Por eso creemos que tenemos que vigilar y estar atentos a oportunidades como Repsol, MasMóvil, Telefónica, Mapfre, Naturgy, Santander, Bankinter, Inditex, Coca-Cola European Partners, que pueden recuperar con más rapidez el recorrido perdido.

Habrá compañías como Meliá, IAG, Catalana Occidente y socimis, por ejemplo, que sea difícilmente evaluable el impacto del cierre y de cómo reaccionara este daño y las futuras valoraciones y estimaciones de recuperación, ya que serán las más afectadas.

Creemos que puede venir una tercera ola vendedora en renta variable de la mano de EE. UU. ya que como hemos visto antes en Europa, el pánico y cierres se acerca rápidamente. Pero de ninguna manera afectara por igual a las bolsas europeas, ya que esta descontado ese impacto."

contador