Los gestores activos pueden tener su momento

Jonathan Golub, Credit Suisse Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 nov, 2019 21:30 - Actualizado: 16:10
cbjonathan golub short1

Jonathan Golub, estratega jefe de renta variable estadounidense de Credit Suisse Securities, sale con una nota argumentando que el reciente cambio procíclico del mercado debería apoyar la gestión activa. Golub dice que la recuperación actual ha sido particularmente difícil para los gestores de activos, dada la política monetaria "súper fácil" y la proliferación de ETFs.

Sin embargo, su análisis de los fondos de inversión de renta variable indica que la naturaleza misma de los mandatos activos (un enfoque en el riesgo a la baja y las oportunidades no referenciales) puede conducir a ciclos de generación alfa.

Según Golub, los gerentes de cartera tienden a tener un desempeño superior cuando los índices de igual ponderación lideran las medidas ponderadas por capitalización. Además, cuando las acciones internacionales lideran el S&P 500, dice que se alienta a los gerentes a buscar oportunidades incrementales fuera de sus puntos de referencia, lo que resulta en un rendimiento superior.

En los últimos años, Golub afirma que ninguna de estas condiciones ha prevalecido. Sin embargo, cree que la rotación cíclica actual dará como resultado un cambio en el liderazgo de las acciones hacia estos grupos, lo que dará como resultado un telón de fondo más favorable para la generación alfa.

Además, a lo largo de la recuperación, Golub señala que las acciones de mega capitalización han liderado el mercado. Un mercado estrecho, dice, es un obstáculo para la gestión activa. Dicho esto, las tendencias actuales de ganancias sugieren que es probable que este liderazgo se desvanezca, en cuyo caso, argumenta, la amplitud puede aumentar.

Finalmente, los retornos han sido sólidos durante todo el período posterior a la crisis. Históricamente, sin embargo, Golub dice que los gerentes han agregado el mayor valor en entornos de retorno más modestos. Por lo tanto, si se materializaran las expectativas consensuadas de rendimientos más débiles en el futuro, dice que los gerentes activos deberían beneficiarse.

contador