Los fantasma de la crisis del pasado persigue a los mercados europeos

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 ago, 2019 17:13 - Actualizado: 09:53
cb euro bajista sh1

Los inversores pueden ver poco peligro de que la zona euro se rompa en el corto plazo, pero una creciente cantidad de débiles datos económicos está socavando el sentimiento en un grado no visto desde los dolorosos días de la crisis de deuda soberana de la región.

El informe del miércoles que mostró una contracción en la economía de Alemania contribuyó a la importante caída en las acciones europeas. La proporción de gestores de fondos que creen que la economía de la región se debilitará en los próximos 12 meses casi se duplicó en agosto con respecto al mes anterior, alcanzando el 59%, el nivel más alto desde diciembre de 2011, según la encuesta del Bank of America Corp.

Los inversores mundiales estaban un 3% infraponderados en las acciones de la zona euro este mes en comparación con una posición sobreponderada neta del 9% en julio. Nubes oscuras se están acumulando sobre la región, con el informe del PIB alemán aumentando el riesgo de recesión para la economía más grande de Europa.

"Los inversores de la zona euro parecen tan pesimistas sobre las perspectivas como lo estaban a finales de 2011", dijo Jon Cunliffe, director de inversiones de Charles Stanley en Londres. Una combinación de factores pesa sobre el sentimiento, dijo, al enumerar la debilidad económica y de beneficios, los temores de que la industria automotriz europea sufra la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el escepticismo de que el Banco Central Europeo pueda aliviar la política monetaria lo suficiente para reflacionar la economía de la región.

contador