Los bonos dicen que la inflación ha alcanzado el pico, pero esto es lo que Cathie Wood dice que el mercado de valores necesita escuchar para tener un rebote sostenido

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ene, 2023 16:55
cbcathie11

Los inversores bursátiles alcistas en Wall Street han recibido un jarro de agua fría en lo que va de mes esta semana, después de un comienzo relativamente alegre para 2023 después de un desagradable 2022. Cathie Wood, sin embargo, tiene algunas ideas sobre lo que realmente podría impulsar al mercado entre aquellos que esperan realizar apuestas largas optimistas en acciones.

El Promedio Industrial Dow Jones ha bajado la semana pasada en una semana bursátil más corta por la festividad del lunes, que vio cómo algo de pesimismo socavaba las ganancias del año hasta la fecha.

Wood cree que hay un factor clave que puede estar frenando a los inversores y los mercados.

Sí, es la Reserva Federal. Pero más específicamente, es lo que la Fed no ha dicho, argumentó Wood.

El banco central de EE.UU. ha estado elevando las tasas de interés de referencia en un esfuerzo por sofocar la inflación, lo que a su vez ha sofocado las compras de activos especulativos.

Y aunque hay señales de que la inflación puede estar estabilizándose, si no retrocediendo, Wood dijo que los inversores necesitan escuchar a la Fed decir que va a dejar de impulsar las tasas al alza.

La fundadora de ARK Invest dijo que un retroceso, en lugar de un aumento en las tasas de interés, lo que representa un aumento en los costos de los préstamos, indica que los mercados están apostando a que la inflación, de hecho, se está manejando adecuadamente.

De hecho, los precios mayoristas de EE.UU. se hundieron un 0,5% en diciembre, lo que supuso la mayor caída desde abril de 2020, cuando la economía de EE.UU. se vio afectada por primera vez por la pandemia del COVID.

La disminución de la inflación se atribuyó en gran medida a la caída de los precios de los alimentos y la gasolina, pero el descenso subrayó la creciente evidencia de la contracción de la inflación.

La Fed está tratando de restaurar el aumento anual de la inflación a los niveles previos a la pandemia del 2% mediante un fuerte aumento de las tasas de interés, lo que podría empujar a EE.UU. a una recesión.

Los rendimientos de los bonos, que caen a medida que aumentan los precios, han estado actuando como si la Fed pudiera estar lista para poner fin a sus aumentos de tasas. Los rendimientos tienden a aumentar a medida que los inversores venden deuda y los precios caen en previsión de tasas más altas en los bonos del Tesoro recién emitidos.

En lo que va del año, los rendimientos han caído, en lugar de aumentar.

“Estamos muy contentos de ver que los rendimientos de los bonos bajan ahora”, dijo Wood durante un seminario trimestral realizado para seguidores e inversores de su conjunto de fondos ARK Invest.

“Al igual que a principios de los años 80, los mercados de valores necesitan escuchar a la Fed decir que está señalando el fin de las tasas de interés al alza”, dijo Wood, refiriéndose al pico de inflación en alrededor de un máximo de 40 años , el más alto desde principios de la década de 1980.

Esa dinámica de mejora de la inflación podría traducirse en un mejor comportamiento del ARK en su conjunto y su fondo insignia ARK Innovation.

Los fondos cotizados en bolsa de Wood alguna vez fueron los favoritos del auge especulativo posterior al COVID-19 en Wall Street. El fondo aumentó alrededor de un 150% durante 2020 y ayudó a pulir la reputación de Wood, pero el rápido aumento de las tasas de interés ayudó a desbaratar su estrategia de inversión centrada en el crecimiento. El ARK Innovation terminó 2022 con una caída de casi un 67% después de descender un 24% en 2021.

Sin embargo, el fondo insignia actualmente disfruta de un aumento de más del 11% en lo que va del año.

Wood ha estimado que EE.UU. ya puede estar en una recesión y que el grado en que las tasas de interés de referencia suben puede tener un impacto mayor que el punto final en el que terminen las subidas, al que los economistas se refieren como la tasa terminal.

“Creo que el cambio en las tasas de interés es más importante que el nivel”, dijo. Las tasas de los fondos federales actualmente se ubican en un rango entre 4.25% y 4.50%, luego de estar cerca del 0% durante el punto álgido de la pandemia en 2020.

Sin duda, la Fed puede mostrarse renuente a realizar cambios definitivos en su política monetaria actual.

La semana pasada, el vicepresidente de la Reserva Federal, Lael Brainard, uno de los más moderados de los principales banqueros centrales de EE.UU., habló sobre la necesidad de mantener altas las tasas de interés.

“Incluso con la moderación reciente, la inflación sigue siendo alta y la política deberá ser lo suficientemente restrictiva durante algún tiempo para garantizar que la inflación regrese al 2% de manera sostenida”, dijo Brainard en un discurso en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.

contador