Los beneficios y la guerra de las Bolsas

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 jul, 2020 20:00
economiamercadosbolsas
Bolsas mundialesMarkus Spiske, Unsplash

El para algunos sorprendente "rally" que están viviendo las Bolsas desde los mínimos de fines de marzo, que se prolonga ya por cuarto mes consecutivo en julio, ha encontrado esta semana un impulso inesperado en la Bolsa china. El Shanghai Composite iniciaba la semana el pasado lunes con un alza del 5,7%, tras algunos comentarios semioficiales aparecidos en medios de comunicación afines al Gobierno chino invitando a los ahorradores a colocar su dinero en la Bolsa.

Es verdad que esos comentarios aparecieron después de una serie de datos positivos sobre la economía china, como el PMI de servicios de junio, que se publicó el viernes 4 de julio y que tuvo la mayor subida mensual en una década, al situarse en 58,4 desde los 55 puntos de mayo. Es verdad también que todo apunta a que China va a dejar atrás los efectos de la pandemia antes y mejor que el resto de las economías, y que al menos aparentemente ha sabido gestionar bien su crisis sanitaria, mientras otros países, como Estados Unidos, siguen luchando por combatirla sin provocar daños importantes a la economía.

Pero, aun siendo verdad lo anterior, la subida de la Bolsa china esta última semana no deja de dar la impresión de ser un movimiento inducido desde los círculos oficiales, que a algunos les recuerda al que tuvo lugar a principios de 2015.

Como decíamos en nuestro anterior comentario, la magia de las finanzas es que las cosas suceden porque se cree que van a suceder, que es lo que lleva a las llamadas profecías autocumplidas. Una buena prueba de ello podría ser el comportamiento del Nasdaq y, ahora, el de los índices bursátiles chinos, con el Shanghai Composite a la cabeza. Si todos creen que los valores tecnológicos van a subir, esa profecía se autocumple y el Nasdaq seguirá subiendo. Lo mismo podría aplicarse a la Bolsa china.

Si esto fuese así, y no podemos afirmar que lo sea, pero tampoco podemos descartarlo completamente, hay que preguntarse por las razones que tendría el Gobierno chino para fomentar ahora una subida de sus Bolsas. Una razón sería fortalecer los ánimos internos ante las críticas internacionales por la situación de Hong Kong tras la aprobación de la ley de seguridad. Otra razón es responder a la enorme subida de las empresas tecnológicas americanas, que las dota de una potencia de fuego enorme, en detrimento de sus competidoras chinas. Finalmente, Xi Jinping quiere cumplir su promesa de avanzar hacia una sociedad próspera y acomodada de cara al centenario del Partido Comunista chino que se celebrará en 2021. Es una cita importante, en la que China incluso planea aterrizar con uno de sus vehículos espaciales en Marte, y a la que el Gobierno chino quiere llegar bien preparado.

Artículco completo.

contador