Lo que los inversores en acciones deben saber a medida que la Fed reduce el balance general a un ritmo más rápido

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 sep, 2022 11:50 - Actualizado: 09:28
cbqt stocks

A la flexibilización cuantitativa se le atribuye el impulso de los rendimientos de las acciones y el impulso de otros activos especulativos al inundar los mercados con liquidez cuando la Reserva Federal adquirió billones de dólares en bonos después de la crisis financiera y en medio de la pandemia del coronavirus.

Los inversores y las autoridades monetarias pueden estar subestimando lo que suceda cuando baje la marea. “No sé si la Fed o alguien más entiende el impacto del QT (ajuste cuantitativo, es decir, la política monetaria contractiva aplicada por un banco central para disminuir la cantidad de liquidez dentro de la economía) todavía”, dijo Aidan Garrib, jefe de investigación y estrategia macro global de PGM Global.

La Fed, de hecho, comenzó a reducir lentamente su balance general, un proceso conocido como ajuste cuantitativo o QT, a principios de este año. Ahora está acelerando el proceso, como estaba previsto, y está poniendo nerviosos a algunos observadores del mercado.

La falta de experiencia histórica en torno al proceso está elevando el nivel de incertidumbre. Mientras tanto, la investigación que atribuye cada vez más a la flexibilización cuantitativa, o QE, el aumento de los precios de los activos apunta lógicamente al potencial del QT para hacer lo contrario.

Desde 2010, la QE ha explicado alrededor del 50 % del movimiento en los múltiplos de precio a beneficios empresariales del mercado, dijo Savita Subramanian, estratega de acciones y cuantificación de Bank of America, en una nota de investigación (ver el gráfico a continuación).

“Basándonos en la fuerte relación lineal entre la QE y los rendimientos del S&P 500 de 2010 a 2019, el QT hasta 2023 se traduciría en una caída de 7 puntos porcentuales en el S&P 500 a partir de estos niveles”, escribió.

En la flexibilización cuantitativa, un banco central crea crédito que se utiliza para comprar valores en el mercado abierto. Las compras de bonos a largo plazo tienen como objetivo reducir los rendimientos, lo que se considera que aumenta el apetito por los activos de riesgo a medida que los inversores buscan en otros lugares para obtener mayores rendimientos. La QE crea nuevas reservas en los balances bancarios. El colchón adicional brinda a los bancos, que deben mantener reservas de acuerdo con las regulaciones, más espacio para prestar o financiar la actividad comercial de los fondos de cobertura y otros participantes del mercado financiero, mejorando aún más la liquidez del mercado.

La forma de pensar sobre la relación entre la QE y las acciones es observar que, a medida que los bancos centrales emprenden la QE, aumenta las expectativas de beneficios futuros. Eso, a su vez, reduce la prima de riesgo de las acciones, que es el rendimiento adicional que los inversores exigen para mantener acciones de riesgo en lugar de bonos del Tesoro seguros, señaló Garrib de PGM Global. Los inversores están dispuestos a aventurarse más en la curva de riesgo, dijo, lo que explica el aumento de las "acciones de ensueño" sin beneficios y otros activos altamente especulativos en medio de la inundación de QE a medida que la economía y el mercado de valores se recuperaron de la pandemia en 2021.

Sin embargo, con la recuperación de la economía y el aumento de la inflación, la Fed comenzó a reducir su hoja de balance en junio y está duplicando el ritmo en septiembre a su tasa máxima de $ 95 mil millones por mes. Esto se logrará dejando que $ 60 mil millones de bonos del Tesoro y $ 35 mil millones de valores respaldados por hipotecas salgan del balance general sin reinversión. A ese ritmo, el balance general podría reducirse en un billón de dólares en un año.

Se suponía que el desmantelamiento del balance de la Fed que comenzó en 2017 después de que la economía se había recuperado durante mucho tiempo de la crisis de 2008-2009 sería tan emocionante como "ver cómo se seca la pintura", dijo en ese momento la entonces presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. Fue un asunto aburrido hasta el otoño de 2019, cuando la Reserva Federal tuvo que inyectar efectivo en los mercados monetarios que funcionaban mal. La QE luego se reanudó en 2020 en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Más economistas y analistas han hecho sonar las alarmas sobre la posibilidad de que se repita la crisis de liquidez de 2019.

“Si se repite el pasado, es poco probable que la reducción del balance del banco central sea un proceso totalmente benigno y requerirá un seguimiento cuidadoso de los pasivos exigibles del sector bancario dentro y fuera del balance”, advirtió Raghuram Rajan , exgobernador del Banco de la Reserva de la India y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, y otros investigadores en un documento presentado en el simposio anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming, el mes pasado.

El gigante de fondos de cobertura Bridgewater Associates advirtió en junio que el QT estaba contribuyendo a un "agujero de liquidez" en el mercado de bonos.

El ritmo lento de las ventas hasta ahora y la composición de la reducción del balance han silenciado el efecto del QT hasta ahora, pero eso está destinado a cambiar, dijo Garrib.

Señaló que el QT generalmente se describe en el contexto del lado de los activos del balance de la Fed, pero es el lado del pasivo lo que importa para los mercados financieros. Y hasta ahora, las reducciones en los pasivos de la Reserva Federal se han concentrado en la Cuenta General del Tesoro, o TGA, que sirve efectivamente como la cuenta corriente del gobierno.

Eso en realidad sirvió para mejorar la liquidez del mercado, explicó, ya que significa que el gobierno ha estado gastando dinero para pagar bienes y servicios. No durará.

El Tesoro planea aumentar la emisión de deuda en los próximos meses, lo que impulsará el tamaño de la TGA. La Fed redimirá activamente las letras del Tesoro cuando los vencimientos de los cupones no sean suficientes para cumplir con las reducciones mensuales de su balance general como parte del QT, dijo Garrib.

El Tesoro efectivamente sacará dinero de la economía y lo pondrá en la cuenta corriente del gobierno —un lastre neto— a medida que emita más deuda. Eso ejercerá más presión sobre el sector privado para que absorba esos bonos del Tesoro, lo que significa menos dinero para invertir en otros activos, dijo.

La preocupación para los inversores del mercado de valores es que la alta inflación signifique que la Fed no tendrá la capacidad de cambiar su postura como lo hizo durante períodos anteriores de tensión en el mercado, dijo Garrib, quien argumentó que el endurecimiento de la Fed y otros importantes bancos centrales podrían hacer que los mercados de acciones prueben los mínimos de junio en una caída que podría ir "significativamente por debajo" de esos niveles.

La moraleja principal, dijo, es "no luches contra la Fed cuando sube y no luches contra la Fed cuando baja".

contador