Lecciones que aprender del desastroso desempleo de la “élite de Harvard”

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 oct, 2020 19:38 - Actualizado: 10:07
harvardcb11

Ayer publicábamos un artículo en el que exponíamos como el fondo gestionado por los más prestigiosos economistas de la Universidad de Harvard, ha tenido peor comportamiento que el índice S&P 500 en los últimos 12 años.

Peor comportamiento a 1 año, a 3, 5,10 y 20 años. MarkHulbert señalaba que no deberíamos caer en la tentación de “descartar con aire de suficiencia el desempeño de Harvard como el merecido pago debido a un grupo de élites”, ofreciéndonos la oportunidad de aprender valiosas lecciones de este hecho. Veamos a qué lecciones se refiere:

• La persistencia en el rendimiento es rara: El fondo de Harvard no siempre se ha quedado rezagado respecto al mercado. De hecho, produjo una notable serie de éxitos a finales de la década de 1990 y principios de los años 2000. Acumulativamente durante los 15 años hasta mediados de 2008, por ejemplo, superó al S&P 500 en más de cinco puntos porcentuales anualizados, mejor que casi todos los fondos mutuos administrados activamente e inversores institucionales de Wall Street. Si bien las probabilidades de producir ese rendimiento superior al mercado en 15 años eran muy bajas, eran aún menores para que los gerentes de la fundación pudieran repetir ese éxito. En lugar de reaccionar con aire de suficiencia, debemos tomarnos en serio que incluso los mejores y los más brillantes son incapaces de vencer sistemáticamente al mercado.

Artículo completo.

contador