Las tasas de interés se han disparado. Eso podría hacer mella en las acciones pronto

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 ene, 2021 17:07 - Actualizado: 08:58
cbrendimiento 2233

Las tasas de interés subieron la semana pasada cuando los inversores se sintieron más confiados en una recuperación económica. Pero esto plantea un problema: las acciones pueden estar mal preparadas para este repunte. El rendimiento de la deuda del Tesoro a 10 años subió al 1,1% el viernes desde 0,91% del cierre del lunes.

Con los demócratas ganando el control del Senado, ha aumentado la probabilidad de que el Congreso apruebe gastar al menos unos cientos de miles de millones de dólares más para apuntalar la economía.

Eso significa que podría surgir un mejor crecimiento y una inflación ligeramente más alta. Los rendimientos de los bonos reflejan esas expectativas.

"La razón por la que [las tasas] se están disparando es en anticipación del estímulo", dijo a Barron's JJ Kinahan, estratega jefe de mercado de TD Ameritrade . "¿Nos dirigimos a un escenario inflacionario?"

Un movimiento gradual al alza en las tasas de interés generalmente se considera una señal de optimismo, pero un aumento repentino en los rendimientos, o uno que el mercado aún no ha descontado, podría volverse problemático para las acciones. Las tasas de interés más altas presionan las valoraciones de las acciones porque erosionan el valor de las ganancias corporativas futuras.

Y las valoraciones son altas en este momento, un reflejo de cómo han caído los tipos de interés en términos históricos. Las acciones del S&P 500 cotizan a un promedio de un poco menos de 23 veces las ganancias esperadas para el próximo año, muy por encima del promedio a largo plazo de unas 15 veces.

“Incluso los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años ahora apenas por encima del 1% podrían ser suficientes para alcanzar ese punto de inflexión en el que estalla la burbuja del mercado de valores”, escribió Albert Edwards, estratega global de Société Générale . La Reserva Federal está invirtiendo dinero en el mercado de bonos para mantener los precios altos y las tasas de interés bajas para estimular la economía, pero Edwards, quien es conocido por sus opiniones perennemente bajistas, dijo que incluso la Fed podría no ser capaz de detener la hemorragia.

Incluso con el aumento de los rendimientos, los inversores han estado pagando un precio cada vez más alto por las acciones. El S&P 500 terminó el viernes con un alza de 3.3% desde el nivel de cierre del lunes.

Las valoraciones, aunque exageradas según algunos, posiblemente no estén en niveles sangrantes. A precios actuales, la prima de riesgo de acciones del S&P 500 —las ganancias que rinden las acciones promedio del índice por encima de lo que los inversores podrían obtener al mantener una deuda del Tesoro segura a 10 años — está en el 3.27%. La prima a menudo se sitúa justo por encima del 3%, lo que sugiere que las valoraciones no están fuera de control.

Al mismo tiempo, sin embargo, rara vez cae por debajo del 3% y, cuando lo hace, las acciones suelen caer. Edwards dice en su informe que los datos sugieren que los rendimientos de los bonos aumentarán. Si los rendimientos de las ganancias de las acciones no aumentaron en consecuencia, eso significaría una prima de riesgo más estrecha.

Dijo que los rendimientos de la deuda del Tesoro a 10 años tienden a subir y bajar junto con los movimientos en el Índice de Gerentes de Compras del Instituto de Administración de Suministros, o PMI, para la industria manufacturera. Y esa medida alcanzó recientemente aproximadamente 60 , el nivel más alto desde 1995. Eso debería correlacionarse con un aumento de 1,2 puntos porcentuales en el rendimiento a 10 años.

Si las tasas se dispararon rápidamente, sin la subida de los beneficios que normalmente traerían un PMI más alto y una economía más fuerte, las valoraciones de las acciones bajarán.

contador