Las probabilidades sugieren que las acciones subirán hasta finales de 2021 y 125 años de historia respaldan esto

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jun, 2021 11:50 - Actualizado: 08:56
cbalcistash last

Hay bastantes probabilidades de que el mercado de valores de EE.UU. cierre este año por encima de los niveles actuales. No se emocione demasiado; estas probabilidades no tienen nada que ver con la fortaleza de la economía en este momento o con los impresionantes rendimientos del mercado de valores en lo que va de año.

De hecho, la posibilidad de una segunda mitad de 2021 alcista sería la misma incluso si las acciones estuvieran en un mercado bajista o la economía estuviera en recesión. El motivo tiene que ver con la eficiencia del mercado de valores. Su nivel en un punto dado refleja toda la información disponible hasta ese punto. Por ejemplo, si el 30 de junio las probabilidades fueran mejores de lo habitual de que las acciones estuvieran más altas en seis meses, los operadores ya habrían subido los precios para tener en cuenta esas mejores probabilidades. No esperarían hasta más tarde en el año para aumentar sus apuestas.

Eso también es cierto si las probabilidades de un mercado alcista fueran peores de lo habitual. Si los traders a mitad de año supieran que el mercado probablemente bajaría dentro de seis meses, venderían de inmediato en lugar de esperar.

El resultado neto de sus movimientos en ambos casos sería que las probabilidades de que el mercado suba en la segunda mitad del año sean más o menos las mismas. Esas probabilidades son del 66,9%, aproximadamente dos de cada tres, según el Dow Jones Industrial Average desde su creación a finales de la década de 1890.

Observe en el gráfico a continuación que estas probabilidades son en gran medida las mismas independientemente de lo que haya sucedido con el Dow hasta mediados de año. En los años en los que el Dow subió durante los primeros seis meses, en el segundo semestre subió el 72,4% de las veces. El aumento del 66,9% al 72,4% no es significativo en el nivel de confianza del 95% que los estadísticos suelen utilizar para determinar si un patrón es fiable.

O tomemos los primeros años del mandato presidencial de cuatro años, que es el año en el que estamos ahora. Durante la segunda mitad de esos años, el mercado de valores ha subido un 64,5% de las veces. Eso no es estadísticamente significativamente diferente de las probabilidades que se aplican a todos los años.

Es posible que se sienta decepcionado de que una primera mitad alcista no aumente las probabilidades de una segunda mitad alcista. Sin embargo, nadie se quejó hace un año cuando el análisis estadístico idéntico sugirió que había una probabilidad de dos de cada tres de que el mercado de valores estuviera más alto a finales de 2020. Tras una caída del 9,6% en el primer semestre del año pasado, el Dow Jones subió un 18,6% en el segundo.

Es debido a la eficiencia del mercado que una estrategia de "compra y mantener" es tan difícil de superar a largo plazo. Cuando se desvía de ese enfoque de compra y mantener, de hecho está apostando a que sabe más y tiene una mayor comprensión que la sabiduría colectiva de millones de otros inversores del mercado de valores. No está descartado que sea así, pero, como ha demostrado la historia en numerosas ocasiones, es una apuesta de baja probabilidad.

(Mark Hulbert)

contador