Las bolsas deberían cotizar mucho más bajo porque EE.UU. se encamina a la recesión

Binky Chadha

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 sep, 2019 14:12
chadhabinkygrande

Los inversores vigilan el petróleo con cautela después de que los ataques del fin de semana en las instalaciones de crudo de Arabia Saudita desencadenaron la mayor ganancia de un día para el producto desde 2008, y provocaron fuertes caídas en las acciones de riesgo de todo el mundo.

El tono cauteloso parece mantenerse mientras la atención se dirige a la reunión de dos días de la Reserva Federal que comienza hoy martes. Algunos dudan que incluso veamos ese recorte tan esperado de la tasa de interés.

No es que importe, dice Binky Chadha, jefe de estrategia global y jefe de asignación de activos del Deutsche Bank, en una entrevista con MarketWatch.

Advierte que si hay una recesión en los Estados Unidos, la Fed no podrá ayudar. Por otro lado, el S&P 500 está ignorando todas las señales de advertencia.

“Somos cautelosos con las acciones. Argumentaríamos que el mercado desea estar a la defensiva y argumentaríamos que el mercado de valores de EE.UU. ha avanzado mucho, mucho más que el crecimiento", dice Chadha.

El S&P, señala, tiende a estar "muy fuertemente correlacionado" con indicadores de crecimiento cíclico como la encuesta del Instituto de Gestión de Suministros (ISM), que cayó en territorio de contracción el mes pasado. Sugiere que el índice debería estar en 2.600, no en los niveles actuales justo por debajo de los 3.000, que parecen descontar un "buen rebote" para el ISM.

Por otro lado, el crecimiento anual de empleos en Estados Unidos se desaceleró del 2.5% a mediados del año pasado, al 1.3% del mes pasado, marcando la expansión más débil en 10 años.

“Cada vez que el crecimiento de las nóminas ha caído por debajo del 1%, Estados Unidos ha terminado en recesión. Argumentaríamos que la economía de Estados Unidos está peligrosamente cerca de caer en recesión ", dijo, y agregó que el destino de la economía depende de una cosa: la guerra comercial.

Dijo que una venta masiva en el mercado haría que el presidente Trump sea más propenso a ceder en la política comercial.

"Yo diría que es una condición necesaria para que el crecimiento llegue al fondo y se recupere o que el mercado de valores suba de manera sostenible", dice.

Si eso no sucede, Chadha dice que se despedirá de su propio pronóstico "muy optimista" de fin de año de los 3.250 puntos.

contador