Las 10 reglas de inversión de Farrell son muy aplicables al mercado actual

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 feb, 2020 17:08 - Actualizado: 09:58
cb10 razones sh32

Durante décadas, el legendario inversor Bob Farrell fue uno de los principales estrategas de Wall Street conocido por predecir cambios en la dirección general del mercado de acciones. Farrell, de 88 años, fue analista jefe de mercado de valores y asesor de inversiones senior en Merrill Lynch, donde trabajó durante 45 años. Farrell es bien conocido por su trabajo como analista técnico, reconociendo la importancia de los datos y los patrones.

Algunos dirían que Farrell fue inmortalizado por sus reglas de inversión que siguen siendo ampliamente citadas hoy. Sus 10 reglas todavía se transmiten en Wall Street y muchos las tienen muy presentes durante el mercado alcista actual, que marca la expansión más larga en la historia de los EE.UU.

"Los mercados son más fuertes cuando son amplios y más débiles cuando se reducen a un puñado de nombres de primera línea", señaló Rosenberg Research sobre la séptima regla de Farrell en una nota a los clientes esta semana.

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq alcanzaron máximos históricos el lunes, liderados por sólidas ganancias en acciones tecnológicas como Amazon.

Los titulares en los medios se jactan de que los principales índices alcanzaron niveles récord, pero no mencionan cuán estrechamente está basado este mercado alcista, señaló David Rosenberg, economista y estratega jefe de la empresa. Apple, la matriz de Google, Alphabet, Facebook, Microsoft y Amazon representan casi el 20% de la capitalización de mercado completa del S&P 500, la concentración más alta desde el pico de la burbuja de las puntocom en 2000, agregó Rosenberg.

"Una vez que se haga evidente que estas empresas en crecimiento no pueden continuar creciendo a los múltiplos del PIB nominal que actualmente están descontando, estas acciones sufrirán ventas que podrían verse acentuadas por un efecto de rebaño en las salidas del mercado de los inversores que han apostado grandes cantidades de dinero en los fondos indexados", dijo Rosenberg.

La segunda regla de Cue Farrell dice: "los excesos en una dirección conducirán a un exceso opuesto en la otra dirección". Rosenberg advirtió que todas las burbujas explotan.

Algunos analistas piensan que la recuperación del 85% de este año en las acciones de Tesla se asemeja a un escenario similar a una burbuja. Aplicar la segunda regla de Farrell a Tesla podría implicar que la acción se girará a la baja desde estos niveles altísimos.

Aquí está la lista de las 10 reglas de Farrell:

1. Los mercados tienden a volver a la media con el tiempo.

2. Los excesos en una dirección conducirán a un exceso opuesto en la otra dirección

3. No hay nuevas eras: los excesos nunca son permanentes

4. Los mercados exponenciales que suben o bajan rápidamente generalmente van más allá de lo que piensas, pero no corrigen lateralmente

5. El público compra más en los techos del mercado y menos en los suelos

6. El miedo y la codicia son más fuertes que la determinación de largo plazo.

7. Los mercados son más fuertes cuando son amplios y más débiles cuando el movimiento se reduce a un puñado de nombres de primera clase.

8. Los mercados bajistas tienen tres etapas: fuerte caída, rebote reflexivo y una tendencia bajista fundamental prolongada

9. Cuando todos los expertos y pronósticos estén de acuerdo, algo distinto va a suceder

10. Los mercados alcistas son más divertidos que los mercados bajistas

contador