Las 10 frases más inútiles de las bolsas

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 sep, 2020 18:00
brokerestornudar

En el artículo de ayer iniciábamos hablábamos sobre las frases más inútiles en finanzas, a juicio del analista Barry L. Ritholtz, analizando y reflexionando sobre las cinco primeras de una lista de 10. Recordemos:

  1. No sea complaciente.
  2. Recoja beneficios.
  3. Hay más compradores que vendedores.
  4. El mercado de valores odia la incertidumbre.

5. Se ha ganado dinero fácil.

Veamos ahora las cinco siguientes, y hagamos el análisis crítico de las mismas:

6. " Las ganancias no alcanzaron las estimaciones ". Esta frase está al revés. Cuando un analista crea una estimación sobre las próximas ganancias trimestrales de una empresa, está haciendo una suposición fundamentada sobre esos datos futuros. Una compilación de las diversas conjeturas de la comunidad de analistas juntas es una estimación de consenso.

Pero no se equivoque al respecto: uno es un hecho y el otro es una opinión. Cuando se publican los hechos trimestrales, descubrimos como de precisas fueron las opiniones. Por lo tanto, fueron las conjeturas, y no las ganancias, las que estaban equivocadas. Expresado con mayor precisión, las estimaciones omitieron las ganancias, y no al revés.

7. "Efectivo al margen". Cada operación intercambia efectivo por acciones entre ambos lados de la operación. Las fechas de liquidación T + 1 (o T + 3) significan que el dinero siempre se mueve de un lado a otro entre varias partes. Por lo tanto, siempre hay billones de dólares al margen, en liquidaciones de transacciones, en corredores principales o en cuentas comerciales. Todavía tengo que ver un estudio que correlacione todo ese efectivo en las cuentas del mercado monetario con un pronóstico preciso del desempeño futuro del mercado.

8. "A partir de ahora ". Aparte del análisis histórico, ¿no está todo en el futuro?

Siempre que hable sobre lo que podría hacer la economía, el mercado, una empresa o una acción, es en el futuro. Lo que ya pasó es historia y, a menos que seas Marty McFly, no puedes retroceder en el tiempo. Lo que está sucediendo en vivo, en tiempo real, apenas necesita predicción; ya es demasiado tarde. Prácticamente todo lo que te queda es el futuro. Decir "sobre la base futura" es inútil y redundante.

Artículo completo.

contador