La rentabilidad en las bolsas en la próxima década estará más cerca del 0,5% anual que del 16%

Bob Doll estratega jefe de acciones de Nuveen

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 feb, 2020 13:22
dollbobgrande

"Las acciones tienen un precio que espera, exige y exige buenas noticias", dice Bob Doll, gerente senior de cartera y estratega jefe de acciones de Nuveen, administradora de fondos de Chicago.

Según FactSet, la relación precio-beneficio a plazo en el S&P 500 es 19. Cuando el P/E adelantado es superior a 17.5, el rendimiento promedio anual para los próximos 10 años es de un 0.5%. "Así que no estoy diciendo que las acciones no irán a ninguna parte durante los próximos 10 años, pero creo que va a estar mucho más cerca del 0,5% que del 16% (rendimiento anual promedio) de la última década", dice Doll en un comunicado.

Doll, quien también es conocido por sus días como estratega en BlackRock y Merrill Lynch Investment Managers, no ve cómo el mercado puede recuperarse significativamente desde aquí. "Las dos únicas cosas que mueven las acciones son mejores ganancias, o mejores múltiplos de esas ganancias", dice Doll. Los múltiplos ya son altos, y dice que las expectativas de los analistas para un crecimiento de las ganancias del 9% este año son "una tarea difícil". En algún momento, la baja tasa de desempleo puede aumentar la presión salarial, lo que aumentará los costos para las empresas.

Pero Doll tampoco ve que se avecina una recesión. "Tampoco puedo encontrar grandes inconvenientes: podemos tener una gran corrección en cualquier momento, pero los movimientos grandes y sostenidos a la baja en el mercado de valores de EE.UU. siempre se han asociado con un problema económico llamado recesión y la probabilidad de una recesión en cualquier momento pronto, en mi opinión, es bastante bajo ", dice Doll. Lo que él llama estímulo monetario "masivo", y estímulo fiscal en el extranjero, debería mantener a la economía estadounidense en una forma sólida.

"Así que mi opinión es que vamos a batir, va a ser entrecortado y frustrante", dice.

A Doll le gusta el sector de la salud, que puede verse afectado por preocupaciones políticas que, en última instancia, no espera que se materialicen. Cigna dice, es una de las organizaciones de mantenimiento de la salud más baratas, y biofarmacéutica AbbVie ABBV es una acción barata con un rendimiento decente.

contador