La propagación de la variante Delta ha cambiado los mercados. Estos son los sectores que hay que comprar ahora

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 jul, 2021 11:50 - Actualizado: 09:58
cbcompra 2

El mundo está cada vez más ansioso por olvidarse del COVID-19 para siempre. Pero es demasiado pronto para poner la pandemia en el espejo retrovisor, ya que la variante Delta altamente contagiosa amenaza con descarrilar el crecimiento global y afectar las acciones en los EE.UU., China y especialmente en Europa.

Eso por lo menos es lo que cree Bank of America, que rebajó la calificación de las acciones europeas a neutral desde positiva al reducir su exposición a acciones cíclicas. El crecimiento en Europa y en todo el mundo probablemente alcanzó su punto máximo en mayo, según lo medido por el Índice de Gerentes de Compras (PMI), dijo la firma.

"Esperamos que el impulso del crecimiento global se mantenga sólido en el tercer trimestre, pero los riesgos a la baja están aumentando", escribió un equipo de estrategas de inversión de BofA liderado por Sebastian Raedler en una nota del 23 de julio. "... La probabilidad de una reaceleración significativa del crecimiento se está desvaneciendo".

Las acciones europeas, medidas por el Stoxx 600, han subido un sólido 14,6% en 2021, pero se han estancado desde mediados de junio. BofA dijo que hay un aumento de solo 3-4% para el índice hasta agosto, pero agregó que un aumento proyectado en los rendimientos de los bonos, que ayuda a sectores económicamente sensibles como el financiero, podría proporcionar "un último tramo al alza de las tasas" para las acciones cíclicas.

BofA se está poniendo más a la defensiva, recortando la exposición a los bienes de capital europeos mientras mejora los servicios públicos europeos a la ponderación de mercado desde la infraponderación después de que el sector se quedara rezagado un 20% desde marzo de 2020. Sin embargo, todavía es tibio en los sectores de proxy de bonos como la atención médica y los bienes de consumo básico y tiene un peso inferior al normal en ambos. La firma también anunció una rebaja de las finanzas diversificadas a igual que el mercado desde sobreponderar.

Estas últimas rebajas están en marcado contraste con el optimismo de Bank of America con respecto a las acciones europeas tan recientemente como hace unas semanas.

"Los bancos europeos siguen siendo candidatos convincentes a la reflación dadas sus valuaciones baratas, el bajo rendimiento a largo plazo de sus pares globales y un mejor nivel de entrada ofrecido por la debilidad posterior al Comité Federal de Mercado Abierto", escribió un equipo de analistas de BofA en una nota del 29 de junio.

La Encuesta de administradores de fondos de julio de BofA [FMS] reveló que un 20% neto de los inversores dijo que las acciones europeas estaban infravaloradas. La asignación a las acciones de la zona euro creció hasta un 45% de sobreponderación neta, la marca más alta desde enero de 2018, y Europa fue la idea de "largo regional número 1".

"La Encuesta de julio muestra que el posicionamiento de los inversores en relación con la historia todavía está muy inclinado hacia los cíclicos como la zona euro, la industria, los materiales, mientras que la exposición a los defensivos se ha reducido de nuevo", escribió Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BofA, en una nota del 13 de julio.

La principal razón del cambio en la confianza de las semanas anteriores es la variante Delta del COVID-19 que se está extendiendo rápidamente, que Raedler dijo debería frenar el crecimiento de Europa en el tercer trimestre. Los economistas de BofA proyectan que el crecimiento del PIB de la zona euro aumentará un 8% intertrimestral anualizado en el tercer trimestre, lo que es un poco más pesimista que la estimación del consenso del 10%.

"Nuestros economistas se preocupan por los riesgos a la baja para sus proyecciones de crecimiento, dado el reciente repunte más agudo de lo esperado en las nuevas infecciones diarias de COVID-19 como consecuencia de la propagación de la variante Delta", escribió Raedler. "... Varios países han comenzado a volver a imponer restricciones (aunque leves por ahora). También advierten que el aumento del número de casos podría conducir a un comportamiento de los consumidores más cauteloso y un aumento de las bajas por enfermedad, obstaculizando nuevamente el repunte del crecimiento".

contador