“La opinión de la gente sobre una situación siempre es falsa. Esto es contrario a la opinión de que el mercado siempre tiene la razón”

Lorenzo Martínez

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 may, 2023 18:00
brokercbganga11

La opinión de la gente sobre una situación siempre es falsa. Esto es contrario a la opinión de que el mercado siempre tiene la razón. Comienzo con la suposición de que el mercado siempre está equivocado y que existe una divergencia entre la forma en que la gente ve una situación y lo que la situación es.

No empiezo con nada como valores fundamentales o precios de equilibrio. No creo que haya un equilibrio en el mercado de valores. De lo contrario, no seguiría fluctuando".-George Soros. "La gente tiende a subestimar los eventos de baja probabilidad cuando no han ocurrido recientemente y los sobreestima cuando han ocurrido recientemente. Esa es la naturaleza del animal humano".-Warren Buffett

Y saben que "el mercado es soberano y siempre tiene la razón" significa que los precios de los activos financieros reflejan sus condiciones fundamentales y que, en última instancia, los precios se moverán para reflejar las condiciones reales del mercado. Es decir, que los precios de los activos financieros son el resultado de la oferta y la demanda, y que, aunque los analistas pueden intentar predecir los precios futuros, el mercado siempre tiene la última palabra.

Pero siempre hay alguien volando por encima de los mercados: los cisnes negros. Un cisne negro, como saben, es una metáfora para señalar un suceso o acontecimiento impredecible, que suele tener un gran impacto. Esta frase se refiere a la aparición de algo inesperado y fuera de lo común, que resulta difícil de predecir y prevenir. Aunque el término se asocia más con el ámbito de la economía y los negocios, se puede aplicar a otros contextos.

Un libro a recomendar: El Cisne Negro de Nassim Nicholas Taleb. El impacto de lo altamente improbable.

Para Nassim Nicholas Taleb, los cisnes negros son parte integrante de nuestro mundo, desde el auge de las religiones hasta los acontecimientos de nuestra vida personal. ¿Por qué no podemos identificar este fenómeno hasta que ya ha sucedido? Según el autor, ello se debe a que los humanos nos empeñamos en investigar las cosas ya sabidas, olvidándonos de lo que desconocemos.

Ello nos impide reconocer las oportunidades y nos hace demasiado vulnerables al impulso de simplificar, narrar y categorizar, olvidándonos de recompensar a quienes saben imaginar lo "imposible". Elegante, sorprendente, y con reflexiones de alcance universal, El cisne negro transformó nuestra manera de mirar el mundo, y ahora tenemos la oportunidad de leer una versión ampliada y actualizada.

Taleb es un escritor ameno, ingenioso e irreverente, con un profundo conocimiento de temas tan dispares como la ciencia cognitiva, el mundo de los negocios y la teoría de la probabilidad. De hecho, El cisne negro es auténtico cisne negro en sí mismo.

Lacartadelabolsa.

contador