La Inteligencia Artificial está en una ‘burbuja bebé’ que se asemeja a la era de las puntocom, y un movimiento podría hacer estallar fácilmente el frenesí de inversión provocado por ChatGPT

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 may, 2023 16:55 - Actualizado: 09:27
cbinteligencia sde

La inteligencia artificial es la moda de inversión de este año y los expertos dicen que el potencial de ganancias es enorme, pero este período podría verse transformado por un estallido desordenado al estilo de la quiebra de las puntocom si la Reserva Federal comete un error en particular, dice Bank of America. La IA está en una "burbuja bebé" por ahora, escribió el Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de Bank of America Global Research.

El entusiasmo por las perspectivas de la IA es palpable en los mercados, provocado por la popularidad de ChatGPT, el chatbot de lenguaje abierto de OpenAI. Entre las grandes acciones, las acciones de Meta Platforms y el fabricante de microchips Nvidia se han más que duplicado este año. Las herramientas de inteligencia artificial que refuerzan la publicidad en la empresa matriz de Facebook están llamando la atención. Los multimillonarios inversores están haciendo grandes apuestas en la IA, incluido la entrada de $ 1.000 millones de Bill Ackman en Alphabet, matriz de Google.

Las burbujas, ya sea que estén en las "cosas correctas" como Internet o las "cosas incorrectas" como la vivienda, siempre comienzan con dinero barato y terminan con aumentos de tasas, dijo Hartnett.

La Fed puede estar en camino de pausar su serie de aumentos de tasas en su reunión del 14 de junio. Este mes, aumentó su tasa de referencia por décima vez consecutiva para vencer las presiones inflacionarias.

Pero una pausa sería un error de política monetaria, y el intento de la Fed de solucionarlo reiniciando las subidas de tipos podría hacer estallar la burbuja de la IA, dijo Hartnett, recordando condiciones similares en la era de las puntocom.

La pausa por error de la Fed en 2023 sería comunicada a los inversores por el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses por encima del 4%.

"Y si es así, ciertamente no hemos visto el último aumento de tasas de la Fed del ciclo", dijo Hartnett en la nota Flow Show de BofA. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se encuentra en torno al 3,67%.

Si la Fed detuviera las subidas de tipos, lo haría ya, con el índice de precios al consumidor y otros indicadores de inflación saliendo de los niveles máximos, pero todavía se encuentran mucho más altos que la tasa objetivo del 2% de la Fed. El IPC subió un 4,9% en abril.

Con el endurecimiento de las condiciones crediticias, "es posible que la tasa de interés no necesite aumentar tanto como lo haría de otro modo para lograr nuestros objetivos", dijo Powell en una conferencia el viernes en Washington en una conversación con el expresidente de la Fed, Ben Bernanke. La tasa de los fondos federales se elevó al 5%-5,25% en marzo.

- Bomba de las puntocom

El equipo de estrategia de inversión de BofA recordó el frenesí en torno a las acciones de Internet en 1999 que llevó al Nasdaq Composite a nuevos máximos de 5.000.

El aumento especulativo en las acciones de Internet junto con una economía estadounidense en ebullición obligó a la Fed bajo Alan Greenspan a reiniciar el ajuste monetario, dijo. La burbuja de las puntocom estalló nueve meses después.

"IA = Internet", escribió Hartnett. El Nasdaq se hundió un 78% desde su pico de marzo de 2000 hasta principios de octubre de 2002. El índice tardaría casi otros 15 años en recuperar la marca de 5.000.

Por ahora, los mercados parecen no estar dando mucha importancia a las conversaciones sobre la burbuja, y la exageración en el sector sigue siendo fuerte.

El potencial de la tecnología de la IA para impulsar la productividad podría conducir a un aumento del 30% o más en los beneficios de las empresas del S&P 500 durante la próxima década, dijo recientemente a la CNBC el estratega senior de Goldman Sachs, Ben Snider, y la exposición de la IA entre las empresas tecnológicas de gran capitalización ha ayudado a impulsar el Nasdaq Composite un 21% más en lo que va de 2023 tras la caída del 33% del año pasado.

Fundstrat dijo esta semana que los inversores tienen razón al ser optimistas sobre la IA, pero las acciones tecnológicas de mega capitalización actualmente parecen sobrecompradas.

Los traders en el mercado de futuros de fondos federales otorgan una probabilidad del 80% a que el banco central detenga su serie de aumentos de tasas en junio.

contador