La guerra comercial: ¿solo una excusa?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 dic, 2019 20:57 - Actualizado: 13:39
cbtradewar2

El mes pasado, el FMI destacó una vez más cómo las guerras comerciales tienen la culpa de la desaceleración del crecimiento mundial. Y si bien los movimientos del mercado (estrechamente vinculada a los cambios de humor en torno a las conversaciones entre Beijing y Washington) parece corroborar esa opinión, no todos creen que eso sea totalmente cierto.

Tomemos como ejemplo a Patrick Artus, economista jefe del banco francés Natixis, quien dice claramente: "No creemos que el aumento de los aranceles estadounidenses pueda ser la causa de la desaceleración del crecimiento global".

El suyo ofrece dos contraargumentos:

1. La disminución global de la demanda de una serie de productos (automóviles, bienes intermedios, bienes de capital) debido a limitaciones ambientales y la transformación de las economías en economías de servicios.

2. La disminución de las importaciones chinas, que no está vinculada a los aranceles estadounidenses sino a la disminución de la demanda de productos industriales en China (automóviles, bienes de capital, metales ...) Artus señala que los aranceles implementados por Trump ($ 117 mil millones) representan solo el 0,12% del PIB mundial y el 0,6% del comercio mundial, que según él "seguramente es insuficiente para desencadenar una recesión".

contador