La "gestora estrella" Cathie Wood optimista sobre la caída de inflación después de Navidad

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 oct, 2021 11:44
woodcathiecb1

La inversionista en innovación Cathie Wood refutó el lunes la teoría del fundador de Twitter y Square, Jack Dorsey, sobre la hiperinflación. La fundadora y directora ejecutiva de Ark Invest recurrió a Twitter para exponer su teoría contraria sobre la deflación después de que Dorsey tuiteara el viernes por la noche que “la hiperinflación lo cambiará todo. Está sucediendo.” Wood estima que su hipótesis comenzará a desarrollarse en algún momento después de las vacaciones.

“En 2008-09, cuando la Fed inició la flexibilización cuantitativa, pensé que la inflación despegaría. Me equivoqué. En cambio, la velocidad, la tasa a la que el dinero gira por año, disminuyó, eliminando su aguijón inflacionario. La velocidad todavía está cayendo ”, dijo Wood en un tweet.

Si bien muchos participantes del mercado están preocupados por el aumento de los precios, el inversionista apresurado espera una deflación en medio de un colapso en los precios de las materias primas, un fracaso de las empresas que se quedaron atrás de la innovación, el almacenamiento de empresas y el despegue de las tendencias de innovación.

“Ahora creemos que tres fuentes de deflación superarán la inflación inducida por la cadena de suministro que está causando estragos en la economía global. Dos fuentes son seculares o de largo plazo y una es cíclica. La innovación habilitada tecnológicamente es deflacionaria y la fuente más potente ”, dijo Wood en el hilo de Twitter.

El gerente de la cartera de ARK Innovation señaló que los costos de capacitación para la inteligencia artificial están cayendo entre un 40% y un 70% por año, lo que ella cree que es una “fuerza deflacionaria sin precedentes”.

“Cuando los costos y los precios bajan, la velocidad y la desinflación, si no la deflación, siguen. Si los consumidores y las empresas creen que los precios caerán en el futuro, esperarán para comprar bienes y servicios, lo que reducirá la velocidad del dinero ”, agregó.

Wood también dijo que las empresas del S&P 500 que no invirtieron lo suficiente en el futuro también serán una fuerza deflacionaria en la economía en lo que se conoce como “destrucción creativa”.

“Desde el colapso de la tecnología y las telecomunicaciones y la Crisis Financiera Global en 2008-09, muchas empresas se han dirigido a accionistas orientados a corto plazo que quieren ganancias / dividendos, ahora aprovecharon sus balances para pagar dividendos y recomprar acciones, ganancias de ‘manufactura’ por acción. No han invertido lo suficiente en innovación y probablemente se verán obligados a pagar sus deudas vendiendo productos cada vez más obsoletos con descuentos: deflación ”, decía su tweet.

Wood llama a estas empresas “trampas de valor” y ha dicho anteriormente que los principales promedios del mercado de valores están en peligro debido a ellas.

El último factor que debería conducir a la deflación es el almacenamiento de bienes debido a la pandemia y los cuellos de botella de la cadena de suministro. Muchas empresas han estado pidiendo en exceso el suministro, que la economía está a punto de cambiar al sector de servicios a medida que la economía se abre, explicó Wood.

“Debido a que las empresas cerraron y quedaron sorprendidas a medida que el consumo de bienes despegó durante la crisis del coronavirus, todavía están luchando por ponerse al día, probablemente haciendo pedidos dobles y triples más allá de sus necesidades”, agregó.

“Como resultado, una vez que pase la temporada navideña y las empresas se enfrenten a un exceso de oferta, los precios deberían bajar. Algunos precios de las materias primas, madera y mineral de hierro, ya han caído un 50%, y la represión de China es una de las razones. El precio del petróleo es un valor atípico y psicológicamente importante ”, dijo Wood.

Wood se hizo un nombre después del 2020 en el que Ark Innovation obtuvo casi un 150% de rentabilidad. El fondo ha bajado un 2% en 2021, pero ha visto más de $ 5.7 mil millones en entradas este año.

CNBC

contador