La debilidad del Ibex: ¿anticipo de problemas para la economía?

Nicolás López de M&G A.V.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 ago, 2020 15:20 - Actualizado: 10:08
cbibex 34sh112

En general es evidente que la composición del Ibex, con un fuerte peso del sector bancario y ausencia de empresas tecnológicas, es un factor que en sí mismo justifica un peor comportamiento relativo de nuestro índice que no tiene por qué implicar que la economía española lo vaya a hacer peor que el resto de Europa en los próximos años.

De hecho, esta circunstancia se viene dando desde hace algunos años en que el Ibex lo ha hecho peor que el Euro Stoxx mientras la economía española crecía más que el resto de Europa. En la tabla siguiente podemos ver a los “culpables” del mal comportamiento del Ibex desde principios de año: compañías relacionadas con turismo/viajes, bancos más telefónica y Repsol, todas ellas con elevado peso en el índice, muestran caídas muy superiores a la media del Ibex o de otros índices. Y luego estarían los “ausentes”. No hay compañías importantes de sectores de crecimiento que hagan de contrapeso, tan sólo Cellnex e Iberdrola entre las compañías grandes han tenido avances significativos en estos meses

El peso de Santander, BBVA, Telefónica y Repsol principal lastre del Ibex.

En EEUU tienen las cuatro grandes compañías mundiales (Amazon, Aple, Microsoft y Google), cada una de ellas con una capitalización superior a las 30 compañías del Dax juntas, que están liderando la espectacular recuperación de los índices norteamericanos. Aquí tenemos a las que hace no muchos años eran las cuatro grandes españolas que ahora están liderando el mal comportamiento del Ibex en los últimos tiempos, y que incluso parece agravarse en los últimos días. Realmente no encontramos una explicación muy clara para su mal comportamiento relativo en las últimas semanas, por lo que esperamos que este movimiento no se prolongue de forma indefinida.

Si nos centramos en el movimiento de recuperación desde los mínimos de marzo, vemos que 5 de los 10 valores del Euro Stoxx 50 con peor comportamiento relativo son españoles: Santander, BBVA, Telefónica, Inditex y Amadeus. El caso de Amadeus es comprensible pues es una compañía cuyo negocio depende de los viajes por avión, y cabe esperar que a medida que la situación se normalice se recuperará. Pero lo de los grandes bancos y Telefónica es más difícil de explicar. Los bancos en particular lo están haciendo mucho peor que bancos domésticos como Bankia y CaixaBank. Una explicación sería su exposición a Latinoamérica, pero en los últimos días las Bolsas latinoamericanas se han mostrado estables mientras BBVA y Santander caían con fuerza. Es significativo también que el Ibex Small Caps esté teniendo desde marzo un mejor comportamiento relativo que el Ibex 35, cuando si el problema fuese la economía española las small caps tendrían que sufrir más que las grandes compañías internacionalizadas. En definitiva, nos inclinamos a pensar que el débil comportamiento de la Bolsa española se debe más a las particularidades de las compañías que lo componen que a un indicador de una situación diferencial de la economía española en su conjunto.

MSCI Latam (línea blanca) vs Ibex (línea amarilla). En general el Ibex mantiene una elevada correlación con la bolsa latinoamericana, y es llamativo que su debilidad de los últimos días no parezca explicarse por la evolución de Latam que ha sido más bien estable.

La recuperación del Ibex Small Caps está más en línea con el resto de los índices europeos. La debilidad del Ibex parece más bien algo relacionado con algunas de sus compañías que un indicador general de la economía española.

contador