La cola que mueve el perro (parte II)

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 jun, 2020 19:11
cbperros dow sh1

En el artículo de ayer señalábamos que según el análisis que habían realizado los analistas de Zen Investor, hay seis tipos de inversor clasificados por niveles de riqueza:

Nivel 1: Riqueza mínima invertida en bolsa de 30 millones de dólares. Gestores pasivos.

Nivel 2: Riqueza invertida en renta variable entre 15 y 30 millones de dólares. Gestores pasivos, pero menos que los del nivel 1.

Nivel 3: Riqueza invertida entre 5 y 15 millones de dólares. El 55% de su patrimonio está en acciones. Inversores activos.

Nivel 4: Invertidos entre 1 a 5 millones en bolsa. El 64% en renta variable. Aumentan o disminuyen rápidamente su exposición según el día a día de los mercados.

Nivel 5: Personas que tienen invertidas entre 100.000 y 1 millón de dólares en el mercado de valores. Muy activos. A menudo son inversores de todo adentro o todo afuera.

Nivel 6: Invertidos menos de 100.000 dólares. Son los que realmente marcan la dirección del mercado, y hoy explicaremos por qué.

¿Cómo puede un segmento de inversores relativamente pequeños, que representan alrededor del 10% del mercado, impulsar los precios al alza de las acciones, cuando la mayoría de las evidencias apunta a precios más bajos? Podemos pensar en tres razones. Redes sociales, inversores con sistemas automáticos y ETF.

Redes sociales: Hertz se declaró en bancarrota, pero las publicaciones en las redes sociales afirmaron que esta compañía se levantaría de las cenizas, ¡y Boom! pasó de $ 0.55 a $ 5.53 (se multiplicó por 10) en 9 días hábiles. ¿Cómo llegó a $ 5,53? No por el puro poder de compra de los traders diarios. Llegó allí porque los inversores con sistemas automáticos compraron, y también los ETFs.

Inversores con sistemas automáticos: Estos son casi 100% manejados por computadoras. Cuando atrapan una acción en alza, HTZ o no, están programadas para comprar, comprar, y comprar. A mayor escala, compran cualquier cosa y todo lo que se mueve más alto. No importa de dónde viene la compra. Arriba es arriba, y eso significa comprar.

La mayoría de los ETF se gestionan pasivamente. Hay $ 4 billones de dinero de los inversores en ETFs. Estos fondos agrupados no se preocupan por los fundamentos como la valoración o las ganancias. Solo les importa una cosa: el precio. A medida que aumentan los precios de sus posiciones, el precio del ETF aumenta en consecuencia. No hay un gerente que diga "esto es una locura, vendamos las acciones más sobrevaloradas". Es solo comprar, comprar, y comprar.

Pensamientos finales: La cola que mueve al perro es el pequeño inversor. Los compradores minoristas, los traders intradiarios, los ETFs, los programas automáticos. Este es el tipo de inversor que cree que la pandemia ha sido aplastada, y que la economía se está abriendo de nuevo.

Original Lacartadelabolsa

contador