La burbuja de los Bitcoin es peor que la de los Tulipanes

Nouriel Roubini

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 feb, 2021 11:44 - Actualizado: 15:39
zzzztitpulipanessnna

Las afirmaciones de que el bitcoin es el nuevo "oro digital" están alimentando una nueva burbuja en él y otras criptomonedas. La última en 2017-2018 vio al bitcoin pasar de los 1.000 dólares a los 20.000 dólares, y luego caer a los 3.000 dólares a finales de 2018.

Dado que el valor fundamental del bitcoin es cero y sería negativo si se aplicara un impuesto al carbono adecuado a su producción masiva y contaminante que acapara la energía, predigo que la burbuja actual eventual terminará en otra caída.

Hacer referencia al bitcoin u otras criptomonedas como "monedas" es inapropiado. No son una unidad de cuenta: prácticamente nada tiene precio. No son un medio de pago escalable: con bitcoin puedes hacer cinco transacciones por segundo mientras que la red Visa haces 24.000. Las empresas legítimas apenas utilizan bitcoins como pago por bienes y servicios, aunque Tesla dijo que planeaba comenzar a aceptarlos.

Los Picapiedra tenían un sistema monetario más sofisticado basado.

Las criptomonedas no son una reserva estable de valor: incluso algunas conferencias de criptografía se niegan a aceptarlas como pago por las tarifas de asistencia. Los movimientos volátiles de los precios pueden eliminar cualquier margen de beneficio de un comerciante en cuestión de horas. Ni siquiera están denominadas de una manera consistente que permita a los usuarios comparar precios relativos de bienes. Esta dependencia de diferentes tokens es efectivamente un retorno al trueque. Los Picapiedra tenían un sistema monetario más sofisticado basado en un punto de referencia: los hombres de las cavernas de los dibujos animados usaban conchas.

Incluso referirse a las criptomonedas como activos es un nombre inapropiado. La mayoría de los activos tienen un flujo de ingresos (acciones, bonos, bienes raíces comerciales) o un uso (vivienda) o alguna otra utilidad (la moneda fiduciaria proporciona liquidez y puede usarse para pagos). El oro no tiene ingresos pero tiene usos industriales. También tiene utilidad como reserva de valor y cobertura contra la inflación, la degradación de la moneda y los riesgos de cola.

Las crypto no tienen ingresos, servicios públicos, pagos ni otros servicios. Ni siquiera es anónimo porque la tecnología blockchain subyacente facilita el seguimiento de los pagos. Es sólo un juego de una burbuja de activos especulativos, peor que la tulipomanía, ya que las flores tenían y siguen teniendo utilidad.

Artículo completo FT.

contador