La bolsa y el mundo real

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 feb, 2020 18:00
cbbolsa1calma short

A medida que las políticas monetarias ultraexpansivas van a más en sus sucesivas iteraciones, las Bolsas van también escribiendo su propio guion y adaptándose a las consecuencias que derivan para las inversiones de la prolongación en el tiempo de esas políticas. Se va creando así una realidad paralela, la de los mercados financieros, que, sin ser totalmente ajena al mundo real, lo interpreta en clave monetaria, y da su particular versión de las cosas que pasan.

Ahora el guion de las Bolsas se basa fundamentalmente en la prolongación “sine die” de las favorables condiciones monetarias, o incluso en que pueda haber nuevas bajadas de tipos de interés y nuevas inyecciones monetarias. Ese es el foco dominante y la semana pasada lo hemos vuelto a ver de forma clara. Las Bolsas han continuado su línea alcista sin prestar demasiada atención ni a los datos económicos que indican desaceleración, ni a la ampliación de nuevos casos de la epidemia del coronavirus tras cambiar las autoridades chinas la forma de computar las personas afectadas, ni a las advertencias de varias empresas, como Cisco, Nvidia o Estee Lauder, entre otras, sobre el inevitable impacto que esta epidemia tendrá en las cadenas de suministro globales y por tanto en la producción y en las ventas de muchísimas compañías.

Esas noticias no han inquietado a los mercados sino que, por el contrario, se han interpretado como positivas, en la medida en la que puedan impulsar a la Fed y al BCE a relajar aún más sus políticas. Y así, los índices americanos han vuelto a marcar nuevos récords históricos prácticamente todos los días de la semana, apoyados en valores como Amazon, Apple, Google, Facebook, Netflix e incluso Tesla. Los europeos les han seguido, aunque como siempre, un poco a distancia. El S&P ha subido el 1,6% en la semana, el Nasdaq el 2,2%, el Eurostoxx el 1,1%, y nuestro Ibex el 1,5%. Como excepción, el Nikkei ha recortado un 0,6% en la semana, pero la otra gran referencia de Asia, el Shanghai Composite, sigue su recuperación y ha logrado avanzar un 1,4%.

Artículo completo.

contador