“Hordas de inversores minoristas entrando en masa a estos mercados”

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 ene, 2021 16:50 - Actualizado: 08:07
brokervendiendo

Una de las señales más claras de que la racha alcista de cualquier activo se ha convertido en burbuja, es la consecución de máximos históricos, uno tras otro sin cesar durante varias jornadas. Algo importante a observar es que esos récords son impulsados por hordas de incautos compradores que no saben nada del activo en cuestión, más allá de que “ha estado subiendo y deja muy altas ganancias en corto tiempo”.

Cuando se ha alcanzado esos niveles de sinrazón en un mercado, hay que salir corriendo de él. Sí, es cierto que la euforia se alargará tanto como los imprudentes inversores minoristas continúen llegando, pero el riesgo de pérdidas crece tan rápido, que el decreciente potencial de ganancias hace que no valga la pena quedarse. Lo mejor es retirarse de la mesa con las ganancias acumuladas por invertir a tiempo (antes de la locura).

Lo señalado en el párrafo de arriba nos lleva a concluir que a diferencia de la burbuja de 2017, el “bull market” (mercado alcista) que empezó en bitcoin (BTC) en 2020 está lejos de haber terminado. Explico.

De hecho, en octubre pasado señalamos que los fundamentos de BTC se habían fortalecido por la entrada de grandes inversores institucionales al mercado.

Tres meses más tarde, el precio de BTC se ha más que triplicado, y el de ETH, ha escalado casi en la misma proporción. Al cierre de este artículo, bitcoin y Ethereum cotizan alrededor de 33,100 USD y 970 USD, respectivamente.

Esto ha llevado a algunos a conlcuir de forma errónea que “ya estamos en euforia”. Pero aún no.

Artículo completo.

contador